¿Cómo saber si una idea de negocio es buena o mala?

Para saber si tu idea de negocio es buena o mala debes de identificar el potencial del negocio. Todos tenemos ideas buenas y malas de negocios que nos rondan la cabeza pero, ¿cómo sabemos si es una idea buena de negocio o si nos vamos a estrellar contra el mercado?

Investigación de mercado

Muchos expertos en el tema de negocios incluyen en este punto en la investigación de mercados, para mí es un punto diferente pero muy importante. Un análisis o investigación de mercado es algo clave para conocer si tu idea de negocio es buena o mala.

Análisis de resultados de investigación

En este punto se analizan los resultados de la investigación de mercado y se toman decisiones sobre la viabilidad del negocio.

Este paso va ligado al anterior, pero es igual o más importante. Si haces una investigación, pero no analizas tus resultados de nada te habrá servido el tiempo y dinero invertido y puedes tener consecuencias catastróficas o que te pueden costar demasiado caras sino pones especial atención en los resultados que obtuviste.

Muchas veces esta investigación arroja resultados sencillos pero que son definitivos para que un negocio tenga éxito o para que fracase definitivamente.

Ejemplos de ideas de negocio (Casos prácticos para analizar)

1. Empresa A alquiló un local en una ubicación en la que el alquiler era más bajo pero el tráfico de gente era muy escaso. Empresa A perdió mucho dinero por tomar una decisión sin analizar los resultados de su investigación que le indicaron cuales eran los mejores sitios para montar ese tipo de negocio. Empresa A tuvo que terminar el contrato de su primer local y buscar otro en una mejor ubicación. Estos gastos se hubieran evitado si se hubiera hecho un análisis a los resultados de la investigación.

2. Microempresario B decidió promover sus menús de comida para llevar por Facebook invirtiendo un alto capital en este tipo de promoción. Este microempresario se equivocó porque su mercado objetivo no tenía acceso a la computadora durante sus horas de trabajo. Imprimir volantes hubiera sido una mejor estrategia que le hubiera traído clientes más rápido sin gastarse ese presupuesto en Social Media.

La investigación de mercados y el análisis de los resultados van de la mano y se tienen que seguir haciendo en diferentes etapas de la vida de un negocio. Antes de que se arranca y aun cuando ya se abrió se tienen que ir monitorizando las preferencias del consumidor para que la empresa se pueda adaptar a lo que el cliente quiere y necesita.

Revisa que la idea de negocio se puedan ajustar a tus objetivos personales

Antes de que empieces revisa bien si el negocio que vas a poner es compatible con tus necesidades y objetivos personales. No comprometas tus objetivos de familia y vida personal por un negocio. Identifica bien de qué manera le va a afectar a tu vida el poner un negocio y realiza un plan para estar preparada para lo que se presente. Esto será sinónimo de que tu idea de negocio se convierta automáticamente en una mala idea de negocio.

Muy pocas guías de negocios hablan sobre la importancia de la vida personal en el éxito de un negocio. Muchos de esos expertos olvidan que los nuevos negocios son en su mayoría montados por microempresarios que son personas independientes que están arriesgando su capital e invirtiendo sus energías, tiempo y dedicación en poner un negocio.

El éxito de esos negocios depende en gran parte de la estabilidad de los emprendedores. Esa estabilidad no necesariamente es económica, es una estabilidad que el pequeño comerciante debe de tener en su vida en general para poder concentrarse en montar el negocio con éxito.

Lo que yo trato de hacer con mis clientes de coaching que están analizando sus opciones para poner un negocio es hacerles preguntas para que puedan visualizar si el tipo de negocio que están escogiendo es una empresa de la que quieren ser parte.

Es muy importante que creas en tu idea y que estés convencido que este tipo de negocio es bueno para ti.

Algunas preguntas que te van a servir son:

  • ¿te vas a sentir a gusto trabajando con ese tipo de clientes?
  • ¿te gusta el tipo de productos y servicios que vas a vender?
  • ¿te sientes a gusto con los horarios que vas a tener que trabajar?
  • ¿te sentirías orgulloso de hablar con tus hijos el tipo de negocio que llevas?
  • ¿este negocio se puede ajustar a tu vida familiar o te va a traer problemas en tu familia?

Cómo hacer una Investigación de Mercado para un Pequeño Negocio | Preguntas Básicas

Este título de investigación de mercados puede sonar muy confuso pero básicamente consiste en conocer bien a aquellos que podrían comprar tu producto.

El propósito es identificar antes de invertir si tu idea de negocio es una buena idea de negocio o no. Es mejor dedicar un tiempo (y a veces un poco de dinero) en investigar si esa idea de negocio que tenemos es buena, si funcionará bien y quienes son las personas o negocios que comprarían nuestro producto.

Este paso te va a servir para tomar otras decisiones posteriores para arrancar tu negocio. Algunas de estas decisiones pueden ser: definir el lugar donde se puede vender mejor tu producto, saber si tu negocio tiene potencial o no. Puedes empezar a ganar dinero mientras haces esta investigación. Por ejemplo, si quieres poner un negocio de pasteles puedes empezar haciendo pasteles y vendiéndolos entre tus amigas para saber si les gustan los sabores y recibir los comentarios de tus clientes. Si quieres poner un negocio de comida puedes empezar a preparar tus platillos y venderlos.

Debes tener cuidado en la parte de probar con tus amigos, porque algunos productos no se van a vender bien con tus amigos, pero eso no quiere decir que tu idea no es una buena idea de negocio. Simplemente que los tienes que promocionar y vender en el mercado adecuado. Sin embargo, las opiniones sobre el producto pueden ser muy útiles.

Básicamente tienes que preguntarles a tus posibles clientes sus opiniones sobre tu producto o servicio.

Preguntas básicas para una Investigación de Mercado para una PYME

Algunas preguntas a las que les tienes que encontrar respuesta son:

– ¿mi producto o servicio se vendería bien?
– ¿cuál es la localización que necesito?
– ¿qué características tienen mis clientes potenciales?
– ¿a qué precio se puede vender bien mi producto?
– ¿quiénes y cuántos son mis competidores?
– ¿existe demanda de un producto o servicio como el mío?
– ¿cuáles son mis posibilidades de éxito?

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