Confirming: qué es, ejemplo y ventajas e incovenientes

En el sector financiero hay muchas herramientas destinadas a cubrir algunas situaciones que suelen darse entre empresas. Una de estas situaciones más habituales suele ser el cobro de las facturas y, por ello, el confirming es una de las herramientas financieras más extendidas del mercado.

En este artículo queremos por un lado, explicar qué es y como funciona el confirming y por otro, explicar las ventajas y desventajas que, a nuestro juicio, tiene esta herramienta financiera.

Qué es el confirming

El confirming permite a una empresa realizar los pagos anticipados mediante un entidad financiera, la cual se encarga de realizar dichos pagos. El proveedor es el que elige si quiere cobrar la factura por anticipado soportando los costes asociados o esperarse al plazo acordado para cobrar la factura.

Esto significa que en el confirming intervienen tres partes: la empresa acreedora, la empresa deudora y la entidad financiera, que es la que realiza los pagos. La entidad financiera puede ser una entidad bancaria, aunque no siempre es así.

La empresa deudora llega a un acuerdo de confirming con la entidad financiera para que esta realice los pagos, a cambio de un coste por el servicio.

Todo esto se ve mejor con un ejemplo que describimos a continuación.

Ejemplo de confirming

La empresa A contrata a la empresa B para un trabajo de limpieza de unas oficinas acordando un plazo de 30 días para cobrar sus facturas. La empresa A tiene un acuerdo de confirming con una entidad financiera, la cual contacta con la empresa B informandoles de la posibilidad de cobrar la factura antes del plazo acordado siempre que accedan a pagar los costes del servicio.

En caso de que no quieran cobrar antes de tiempo, la empresa B recibirá el importe de sus facturas en el plazo acordado por parte de la entidad financiera sin costes adicionales.

Ahora bien, esta herramienta tiene ventajas e incovenientes para cada una de las partes. Queremos explicaros a continuación algunas de ellas para que comprendáis mejor el uso de esta herramienta financiera tan extendida.

Ventajas y desventajas del confirming

Para el cliente (empresa deudora), resumimos las siguientes ventajas y desventajas.

  • Buena fiabilidad y prestigio delante de sus clientes, ya que tienen por seguro que cobrarán sus facturas antes o después.
  • Ahorro en costes de administración y gestión de facturas, ya que se encargará la entidad financiera de realizar estas tareas.
  • Acarrea con todos los compromisos de cobro una vez que da la conformidad a la factura.
  • No puede trabajar con muchas entidades financieras, ya que el confirming excluye a algunas de ellas.

Para la empresa acreedora:

  • Menos riesgo de impago de facturas ya que es la entidad financiera la que se encarga de ello.
  • Anticipación del cobro de la factura en caso de que le urja cobrar.
  • Asume el coste de cobrar por anticipado la factura.