Posicionamiento SEO y Google Adwords: dos estrategias para dar a conocer tu página web

Debido al crecimiento de la competencia en internet, cada vez más las páginas webs se disputan la visibilidad en los principales motores de búsqueda. Sin la estrategia adecuada, lograr la visibilidad en internet puede llegar a ser realmente complicado, cuando no directamente imposible. Esta es la razón por la que el posicionamiento web se ha convertido en uno de sus grandes objetivos del marketing digital.

En este post te explicamos dos de las grandes estrategias de posicionamiento web, el “posicionamiento SEO” y el “posicionamiento SEM” y explicamos las principales diferencias.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento orgánico (o natural) es la posición que ocupa una página web en la lista de resultados que se presenta al usuario cuando hace una búsqueda. Dado que rara vez el usuario mira más allá de las cuatro primeras, lograr que tu página esté dentro de ellas puede ser fundamental. Al conjunto de técnicas que pueden ser empleadas para que esto suceda se le denomina “posicionamiento SEO”, del inglés: Search Engine Optimization.

La técnica fundamental de esta forma de posicionamiento consiste en vincular el contenido de una página web a las palabras clave introducidas por los usuarios en el buscador sin usar publicidad. Un ejemplo de agencia especializada en este servicio es la  Agencia SEO en Vitoria.

Posicionamiento SEM

A diferencia del SEO, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de pago, y se refiere a las técnicas que utiliza una página web para obtener visibilidad a través de campañas publicitarias localizadas en los mismos buscadores.

En el mundo del marketing digital esta estrategia es cada vez más utilizada. A través de la plataforma Google Adwords (que es la que ofrece este servicio para el buscador Google), puedes lograr directamente la visibilidad deseada, pero tiene el defecto de presentar una mayor artificialidad: el propio usuario identifica que dicha posición no resulta del buscador, y esto invierte los términos de la búsqueda. Dicho de otra manera: en el SEO el usuario encuentra la web, en el SEM es el propietario de la web el que se presenta ante el usuario en los espacios de pago del buscador.

Aunque Google Adwords es la plataforma más popular, no es la única: las campañas SEM se realizan en otros buscadores como Yahoo Advertising Solutions o Pan, entre otras.

SEO y SEM: ¿qué diferencias son más relevantes?

Como hemos dicho, ambas estrategias tienen un objetivo común, a saber, la visibilidad a través del posicionamiento. Sin embargo, ambas tienen diferencias notables respecto a los costes y a la escalabilidad. El SEM se paga por cada click que los usuarios hagan en el enlace posicionado, mientras que el coste del SEO tiene más que ver con el esfuerzo y el tiempo dedicado a mantener a flote tu web entre los primeros resultados de la búsqueda. Por ello, como ha señalado la experta en marketing online María Acibeiro, “A corto plazo el SEM es más caro que el posicionamiento SEO. A medio y a largo plazo la cosa cambia completamente”.

Lo mismo sucede con el tiempo que tarda cada estrategia en dar resultado. Mientras que el SEM puede reportarte visibilidad a corto plazo, el SEO es fundamental para medio y largo plazo. La periodicidad en las actualizaciones resulta clave para que nuestra web siga siendo uno de los espacios más visibles en los buscadores.

En conclusión, tanto el SEO como el SEM son estrategias importantes de cara al posicionamiento web. Sin embargo, conocer las diferencias, las ventajas y los costes diferenciados de cada una será fundamental para lograr los mejores resultados. Por ello es altamente recomendable adecuar los tiempos a los presupuestos, apoyarse en el SEM pero no depender exclusivamente de él, evitar las prisas y buscar qué agencia de marketing es la que mejor se adecua a nuestro negocio.