Herramientas colaborativas para empresas

Los empleados de empresas tecnológicas requieren estar conectados constantemente unos con otros para compartir información, documentos o mantener reuniones.

Es la comunicación la base de la productividad en entornos de desarrollo, por lo que la mayoría de empresas de software y marketing están conectadas mediante herramientas que permiten compartir este tipo de información.

La productividad de una empresa está muy ligada a la comunicación entre todos los puestos de trabajo. Si no tenemos cerca a algún compañero para solucionar una duda o compartir una información determinada, probablemente la productividad baje y esto implique un descenso en los beneficios al final de año.

Por suerte, el trabajo remoto y el reciente teletrabajo debido al confinamiento han puesto en escena varias herramientas colaborativas que nos permiten estar conectados con nuestros compañeros de trabajo.

Algunas de ellas, son muy conocidas en los entornos de desarrollo pero otras son desconocidas para la mayoría a pesar de ser bastante productivas.

Trello, por ejemplo, es una de las herramientas colaborativas más conocidas en el mundo empresarial. Esta herramienta basada en tarjetas y tableros, permite llevar a cabo listas de tareas, comentarlas, moverlas y tener un orden en cada uno de los proyectos. Para los entornos web como desarrollo y marketing suele ser muy útil y productiva.

Además, la versión gratuita de Trello permite hacer muchas cosas por lo que si queremos probarla tendremos acceso a la mayoría de funcionalidades sin tener que pasarnos a la cuenta premium. En la versión premium tendremos algunas configuraciones adicionales.

Slack es otra de las herramientas colaborativas más populares del sector, centrada básicamente en la comunicación entre compañeros de trabajo. Además del chat de grupos, Slack permite enviar archivos y centralizar herramientas externas como Drive, Dropbox o Twitter, siendo una de las herramientas más completas en cuanto a integraciones.

Slack es también utilizada en entornos de desarrollo, marketing y publicidad y ha adquirido mucha popularidad durante los últimos años, colocándose en lo más alto en cuanto a herramientas de comunicación corporativas.

WeTransfer es una herramienta web que permite enviar archivos pesados por correo electrónico. El usuario sube el archivo y Wetransfer lo guarda en la nube habilitando un enlace de descarga al usuario destinatario para que lo pueda descargar durante un número limitado de días. Debemos recordar que la mayoría de servidores de correo no permiten enviar correos de más de 20 MB por lo que Wetransfer se ha convertido en una de las herramientas más populares para enviar archivos pesados.

Google Drive es otra de las herramientas colaborativas más famosas por su versatilidad y por su amplio espacio de almacenamiento en su versión gratuita, con hasta 15 GB en todos los servicios combinados de la cuenta de Google.

En Google Drive podeis subir y compartir archivos de forma fácil y rápida y con una interfaz bastante intuitiva, perfecta para compartir entre varios miembros de un equipo.