El teletrabajo está más de moda que nunca debido al confinamiento de miles de trabajadores. Teletrabajar tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero, en estos momentos, es la mejor solución que encuentran las empresas para intentar frenar el contagio entre sus trabajadores.
Además del trastorno físico y logístico que las empresas han tenido que soportar para poder tramitar el teletrabajo en diferentes lugares, la realidad es que hay varios puntos que se han tenido que adaptar este sistema para poder seguir con su actividad. Uno de ellos lo vemos en el tema de la formación de empresas, un área que casi siempre se suele hacer de forma presencial.
Cursos, charlas, conferencias o actividades destinadas a que los empleados adquieran una formación específica para poder mejorar sus habilidades y conocimientos se tienen que adaptar al llamado e-learning o formación online para las empresas.
El e-learning es un sistema o modelo de enseñanza basado en el aprendizaje online, sin desplazamientos y con tan solo un dispositivo conectado a Internet. El reciente confinamiento derivado del estado de alarma ha potenciado mucho este modelo que cada vez iba más en aumento, ya que tiene muchas ventajas respecto a la formación clásica o presencial en las empresas.
Gracias al e-learning el trabajador puede consultar clases, charlas o actividades online en su plataforma virtual sin tener que acudir a un espacio físico. Solo necesitamos un ordenador conectado a Internet para poder acceder a nuestra interfaz y descubrir los contenidos asociados a nuestro perfil.
Ventajas del e-learning
El elearning tiene ventajas evidentes en tema de recursos y ahorro. Recordamos que se pueden asignar temarios, vídeos o clases interactivas a diferentes empleados, guardar las clases para que otros empleados las vean en un futuro o poder evaluar a cada uno de ellos.
Si comparamos el e-learning con la formación presencial veremos como el aprendizaje online nos permite ahorrar en costes. La formación presencial requiere un profesor que se desplace, el alquiler de una sala especial para conferencias o cursos, impresión de temarios, evaluación presencial de los alumnos, etc.
No obstante, el sistema de aprendizaje online es mucho más dinámico e interactivo. El profesor puede en todo momento consultar qué alumnos han participado más, enviar actividades interactivas, subir vídeos con dudas o aclaraciones sobre alguna temática, etc.
Sin embargo, la ventaja más evidente del elearning es la flexibilidad. Gracias al elearning el alumno puede acceder a cursos en cualquier momento, sin tener que depender de un horario específico. Esto hace más accesibles los cursos y ponencias porque muchos trabajadores tienen horarios incompatibles y se perderían la posibilidad de acceder a ellos.
Con el elearning el alumno es el que decide cómo y cuando acceder a sus contenidos, sin importar el horario o el día de la semana.
El profesor además, tiene un sistema de evaluación mucho más eficaz que en la formación presencial lo que hace que sean más justas las evaluaciones de cada alumno. Un sistema económico, interactivo, accesible y eficaz para formar trabajadores. ¿A qué esperas?