Marketing y publicidad: parecidos y diferencias

Marketing y publicidad: parecidos y diferencias

Aunque muchas personas los utilizan para expresar lo mismo, la publicidad y el marketing son conceptos diferentes. La cercanía entre ambas áreas o disciplinas ha provocado que muchos especialistas se refieran al mismo concepto utilizando cualquiera de las dos palabras, pero ¿es correcto?

¿Qué diferencias existen entre marketing y publicidad? En este artículo explicaremos todo lo referente a estos conceptos para señalar las diferencias entre ambos y dar una visión más clara de ellos.

¿Qué es el marketing?

El marketing es una área cuyo objetivo es el estudio del consumidor y los mercados. Mediante el análisis del consumidor y sus necesidades, trata de elaborar estrategias que permitan aumentar las ventas de una empresa.

La captación y fidelización de clientes es la gran meta de un director de marketing, el cual analiza el mercado en búsqueda de nuevas necesidades y preferencias de los consumidores. Para ello, se establecen las llamadas 4 P, un concepto ligado al mundo de marketing:

  • Producto
  • Promoción
  • Precio
  • Punto de venta

El marketing se trabaja desde estos cuatro conceptos y el gran objetivo es aumentar las ventas de una marca optimizando estos factores. Dentro del marketing, encontramos muchas otras disciplinas o estrategias ligadas a este concepto más general como el marketing online, marketing tradicional u offline, mobile marketing, etc.

El marketing digital por ejemplo, es una de grandes áreas del marketing durante los últimos tiempos. Trata de estudiar y ejecutar estrategias para captar y retener usuarios mediante los medios digitales, utilizando plataformas que antiguamente no se utilizaban como las redes sociales, los medios digitales, buscadores, etc.

Internet ha dado un vuelco a todo el concepto de marketing introduciendo nuevas variables para captar usuarios, donde los clientes potenciales se encuentran de una forma diferente y poniendo en valor numerosos factores que antes no se podían estudiar.

¿Qué es la publicidad?

Tras haber descrito el concepto de marketing, nos toca definir la publicidad. La publicidad, al contrario que el marketing, es una forma de comunicación cuya finalidad es aumentar la demanda de productos o servicios.

Si lo comparamos con el marketing, veremos como la publicidad es un concepto más específico y que forma parte del marketing, que es más general.

Diferencias entre marketing y publicidad

El marketing, como concepto más general, busca aumentar las ventas a medio plazo mediante las diferentes estrategias de comunicación y optimización.

Sin embargo, la publicidad forma parte del marketing y se encarga de aumentar las ventas de un producto o servicio mediante campañas específicas, buscando dar a conocer o persuadir a los clientes ese servicio o producto.

El concepto de marketing se liga a una venta a medio o largo plazo mediante estrategias publicitarias en diferentes canales, por lo que la publicidad no puede existir sin el marketing.

La mejor forma de publicitar un producto es mediante estrategias en diferentes canales, ajustando y eligiendo correctamente la forma del mensaje, el medio y teniendo en cuenta el público objetivo para dar a conocer el producto y tener opciones de venta.