Business Intelligence en la empresa actual

Los tiempos cambian y la forma de ver, consultar o revisar los datos son también objeto de cambio. Las empresas tienen en la actualidad más necesidad de conocer datos de ventas, inversión en publicidad, productividad de sus empleados, etc.

Todos estos datos pueden ser manejados de forma fácil con herramientas de Business Intelligence, las cuales nos permiten extraer información muy valiosa para tomar decisiones corporativas que puedan afectar a cualquier departamento.

Qué es el BI

Business Intelligence, también conocido por las siglas BI, es un sistema o plataforma que recopila los datos de la empresa en un solo lugar. Es decir, nos permite organizar los datos de forma que podemos compararlos y extraer conclusiones de forma fácil y práctica para los puestos directivos de la empresa.

Formación en BI

El Business Intelligence es área relativamente nueva en el modelo corporativo y cada vez es más importante para las empresas.

La obtención y clasificación de los datos en un solo lugar nos permite tomar las decisiones más adecuadas para nuestro negocio, por ello los conocimientos en BI son cada vez más apreciados por los responsables de recursos humanos en las empresas.

La formación en BI no está reglada, por lo que tendremos que acudir a centros o escuelas especializadas en Business Intelligence. Los cursos de BI nos enseñan a manejar las herramientas de consulta de datos relevantes frente a miles de tablas acerca de la empresa.

Estos cursos tratan de explicar las herramientas como Excel (nivel avanzado) o lenguajes de base de datos como SQL, tan utilizando en el mundo de la programación o informática.

SI queremos profundizar en el Business Intelligence, lo más habitual es informarnos acerca de cursos de Power BI. Estos cursos están orientados a lenguajes un poco más complejos y se califican como una formación para usuarios intermedios o avanzados dentro del mundo del BI.

Destacamos temarios como Power Query, Modeling, Visualizations o DAX, uno de los lenguajes de consulta más importantes dentro del sector del Business Intelligence. Es fundamental que el alumno, si quiere profundizar en este sector tan novedoso, tenga experiencia con programas informáticos básicos de base de datos como Microsoft Excel.

El Excel es uno de los software más conocidos del mundo y nos permite realizar verdaderas maravillas sin necesidad de tener muchos conocimientos avanzados. Una vez que somos capaces de dominar esta herramienta, las demás nos parecen mucho más sencillas y podemos comenzar con cursos de Excel avanzados.

Las empresas y el BI

Son cada vez más las empresas que apuestan por el Business Intelligence para analizar datos y tomar decisiones corporativas.

La clasificación de los datos es fundamental para elegir el devenir de trabajadores, departamentos o asignación de presupuestos y es por ello que, cada vez más, vemos como pymes o grandes empresas apuestan por profesionales especializados en este tipo de herramientas de gestión de datos.