¿Cómo mejorar mi historial crediticio?

Tener un buen historial crediticio es algo fundamental para cuando solicitamos cualquier tipo de préstamo personal, tarjeta de crédito o departamental. La razón es porque los bancos quieren asegurarse de que las personas a las que le están otorgando algún préstamo u otro tipo de crédito se mantengan al día con los pagos que hacen.

Hay diferentes maneras de formar un buen historial crediticio, pero antes, es necesario que conozcas cómo revisar tu historial y, una vez conociendo tu situación puedes comenzar a pensar en una estrategia para mejorarlo o mantenerlo.

¿Dónde ver mi historial crediticio?

Es muy sencillo revisar tu historial. Debes ingresar a la página oficial del Buró de Crédito https://www.burodecredito.com.mx/, una vez ahí, puedes dar clic a reporte de crédito especial. La ventaja es que puedes recibir tu reporte de crédito de manera gratuita cada 12 meses, si lo necesitaras antes, deberás pagar la cantidad de $35.60 pesos.

Lo que verás en tu historial es una lista de todos los créditos con los que cuentas, pueden ser bancarios, hipotecarios, de automóvil, tarjetas de crédito y departamentales. Ahí verás diferentes elementos y un tipo de calcificación. Toda esta información le dice a las instituciones si vas al corriente con tus pagos o llevas algún atraso y de cuánto tiempo es.

Esto influye al 100% en que decidan darte o no cualquier tipo de crédito o préstamo.

¿Cómo mejorarlo?

Para tener una mejor puntuación y una historial crediticio más sano, lo que puedes hacer es:

  • Pagar más del mínimo: si tienes alguna tarjeta de crédito, trata de hacer pagos más grandes que el mínimo, sin embargo, lo importante es que siempre pagues tus cuentas a tiempo.
  • No tengas más créditos de los que puedes pagar: recuerda limitar tus créditos a solo lo que necesitas, para que después no se convierta en un problema de pago.
  • Líquida deudas pasadas. Si te es posible, paga  todas las deudas que te hacen estar en buró. Algunas instituciones te ofrecen soluciones para hacer los pagos de manera más fácil.
  • Puedes solicitar un préstamo personal pequeño e irlo pagando puntualmente para mejorar tu actividad crediticia.