Datos y previsiones del turismo en Madrid

Madrid es una ciudad cosmopolita que suele vaciarse en verano y llenarse el resto del año. La capital de España recibe cada año a miles de turistas, la mayoría de ellos extranjeros que aterrizan en Barajas y buscan visitar esta ciudad llena de vida.

La plenitud de Madrid se ve en los meses de invierno, ya que durante el verano buena parte de los madrileños abandonan la capital para irse a veranear a zonas de costa y recargar pilas para el siguiente ejercicio.

Es también bastante habitual que los residentes en Madrid nacidos en otras provincias españolas regresen a sus lugares de origen para pasar el verano con sus familiares y amigos. El caso de los estudiantes es más llamativo aún, ya que la gran mayoría vuelven a sus lugares de origen en junio y regresan en septiembre, pasando todo el verano fuera de la capital de España.

Turismo en Madrid en plena pandemia

Durante todo el invierno y la primavera hemos estado viendo y leyendo artículos sobre el turismo extranjero en Madrid. La comunidad de Madrid ha sido de las pocas que ha permitido la apertura de bares y locales comerciales con una incidencia acumulada alta, lo que ha hecho que turistas europeos lleguen a Madrid para pasar unos días de vacaciones y disfrutar de una vida similar a la pre pandemia.

Es el caso de los turistas franceses, con un toque de queda restrictivo en Francia y con miles de bares cerrados, han encontrado en Madrid el lugar para volver a disfrutar de la fiesta a pesar de la incidencia acumulada que registraba la Comunidad.

Alojarse en Madrid

El alojamiento en Madrid ha sido una de las grandes sorpresas para turistas, pudiendo encontrar ofertas muy interesantes al descender la demanda y tener restricciones en prácticamente todas las Comunidades Autónomas el pasado invierno.

El turista joven, que es el que más se mueve ahora por su buena predisposición frente al Covid, suele buscar pisos o apartamentos para alojarse. Los apartamentos Naitly son una opción muy popular entre turistas que buscan tener su propia independencia alejados de otras opciones más clásicas o tradicionales como los hoteles u hostales de la ciudad madrileña.

Previsiones para el turismo madrileño durante el otoño – invierno de 2021

Las previsiones para este invierno son muy halagüeñas al tener la vacunación bastante avanzada. Aunque la incidencia acumulada sigue aumentando en estos momentos, ya tenemos gran parte de la población vacunada con la pauta completa, lo que nos ayuda a pensar que este invierno los ingresos en hospitales descenderán drásticamente.

Es cierto que el virus sigue entre nosotros, pero la vacuna es el arma más potente que tenemos para luchar contra la sintomatología grave y acercarnos, aunque sea de forma leve, a lo que era la normalidad de 2019.

Se cree que durante este invierno, Madrid volverá a coger al turismo nacional como en años anteriores ya que se prevé un descenso en los contagios y en las restricciones del resto de comunidades autónomas.