Consejos para ahorrar más

Miras tu cuenta a final de mes y…una vez más ha ocurrido. Has gastado más de lo que debías y no es la primera vez que te saltas la premisa del ahorro. Obligatoriamente debemos destinar una parte al ahorro, dependiendo o no de si tenemos un objetivo claro, el ahorro es básico para cualquier persona que perciba ingresos razonables en su cuenta bancaria.

Ahora bien, ¿cómo podemos ahorrar más? ¿Qué trucos utilizan los ahorradores para evitar gastar más de la cuenta?

El concepto de ahorro viene muy ligado a otro concepto económico importante como la educación financiera. Saber controlar nuestras emociones y saber administrar el dinero es un conocimiento muy importante que debemos aprender lo antes posible. Dependiendo de cómo administremos nuestro dinero, podremos ahorrar más o menos a lo largo de nuestra vida.

Aquellas personas que tienen problemas para ahorrar, muchas veces acaban en situaciones económicas complicadas ya que a medida que aumentan los ingresos, también aumentan las responsabilidades y los gastos.

Labrarnos un buen futuro a largo plazo se relaciona directamente con el ahorro, más sabiendo que el sistema de pensiones públicas en España se tambalea y, probablemente, los planes de pensiones sean la única forma que tendremos para tener una jubilación digna.

Uno de los consejos de ahorro más populares no utilizar tarjetas de crédito. Esto evitará que tengamos esa facilidad para gastar y una buena alternativa es utilizar tarjetas de prepago o directamente renunciar a las tarjetas para nuestro día a día.

Las tarjetas de crédito o débito son una forma muy cómoda de gastar dinero y para ahorrar, debemos ponerselo difícil al gasto.

No visites tiendas solo por mirar o para pasar el rato, probablemente acabes gastando dinero en ellas y en cosas que realmente no necesitas. El capitalismo nos empuja a gastar con campañas de marketing que influyen mucho en la mente del consumidor, así que intenta evitar este tipo de acciones.

Si necesitas algo en concreto, espera a épocas como las rebajas o descuentos tipo Black Friday para evitar un sobrecoste. Además, también puedes echar un vistazo a aplicaciones de objetos de segunda mano como Wallapop o Milanuncios. Estas aplicaciones tienen numerosas ofertas de productos de ocasión que quizá se adapten a lo que estás buscando y puedas ahorrar más del 70% del coste total del producto.

Si viajas con frecuencia, sabrás que los aeropuertos son sitios prohibidos para comprar comida, bebida o souvenirs. Debes mirar el cambio de divisas antes de comenzar tu viaje para conocer el precio de cada una y evitar cambiar en el aeropuerto del país de destina, ya que lo más habitual es que te cobren comisiones bastante altas por este cambio.

Intenta dejar pagado todo lo que puedas antes de viajar, así podrás calcular bien el coste del viaje con antelación y saber en qué debes gastar más o menos de antemano.