La firma de hipotecas remonta y llega a niveles prepandemia

El coronavirus ha provocado que nuestros hábitos cambien por completo, tanto en lo social como en lo financiero. Sin embargo, tras unos meses muy complicados parece que el sector inmobiliario vuelve a coger fuerza.

Según los últimos datos la compra venta de viviendas parece dispararse en el segundo trimestre de este 2021, así como la solicitud de hipotecas.

Pero, ¿qué razones están provocando que la demanda de hipotecas se dispare? ¿Por qué la compraventa de viviendas aumenta ahora?

Según los expertos en hipotecas, existen dos factores que están ayudando a que la demanda de hipotecas crezca exponencialmente durante estos últimos meses: la mejora del panorama económico y una reducción de los tipos de interés.

Mejora de la situación económica

Las perspectivas económicas están siendo muy positivas tras un escenario bastante complicado durante los últimos trimestres. Las vacunas parecen funcionar entre los más mayores y, aunque los contagios siguen subiendo, las muertes han descendido considerablemente.

Estos datos ayudan a confiar en la vacunación de cara a finales de este año y principios del que viene, que parecen bastante interesantes a nivel económico.

No es seguro que las vacunas vayan a funcionar y volver a niveles prepandemia, pero la realidad es que parece que cada vez estamos más cerca de aprender a convivir con el virus de una forma que no afecte tanto a nivel económico y social.

Si aumenta el porcentaje de vacunación, es posible que tengamos a finales de año una Navidad más tranquila y cercana a niveles de 2019.

Reducción de tipos de interés

Por otro lado, no podemos obviar que las hipotecas han reducido el tipo de interés durante los últimos meses. Esto es un claro aliciente para aquellos que estaban dudando en embarcarse en la aventura de solicitar una hipoteca, ya que los bancos han reducido los tipos de forma clara.

El segundo trimestre de 2021, las hipotecas que los principales bancos han ofrecido han tenido los intereses más bajos jamás vistos en España. Esto lógicamente es un factor fundamental para que aumente la demanda de hipotecas y se registren muchas más compra ventas de viviendas en nuestro país.

Las hipotecas fijas han sido las que más han reducido costes durante marzo y junio de este año, siguiendo con la misma tendencia durante este verano. La hipoteca fija que ofrece Bankinter con un 1,25% por la apertura de cuenta, seguros de vida y hogar y plan de pensiones es una gran opción para la casa.

Además, cabe destacar la hipoteca fija del BBVA con un interés de tan solo 1% si domiciliamos la nómina y contratamos los seguros antes descritos con ellos.

Estas dos alternativas están siendo muy demandadas por los usuarios que se aventuran a la compra de una vivienda, gracias a unas condiciones difíciles de ver en años anteriores. No obstante, cabe recalcar que los bancos continúan siendo exigente en cuanto a los requisitos para conceder la hipoteca, no como hace unos años donde las concendían fácilmente a prácticamente cualquier usuario que las solicitaba.