Fondos Indexados: el producto financiero de moda

Tras la crisis financiera sufrida en España durante 2008, los inversores han podido mejorar su manera de invertir en parte, gracias al avance de la tecnología que hemos tenido durante los últimos años.

La tecnología y el avance de Internet en cada uno de los hogares españoles ha provocado que tengamos a nuestra disposición miles de herramientas y recursos para invertir nuestro dinero. El que no invierte es porque no quiere, no porque no tenga al alcance los medios para hacerlo.

En la actualidad, tenemos la capacidad de invertir desde el móvil sin tener que desplazarnos al banco o a cualquier entidad financiera. En pocos pasos, podemos abrir nuestra cuenta en brokers y plataformas de inversión y comenzar a operar en acciones, materias primas e incluso en fondos indexados.

Los fondos indexados son sin duda la gran alternativa para invertir entre inversores con y sin experiencia. Hasta los inversores más populares tienen buenas palabras hacia este tipo de fondos, donde también destacamos los Fondos Indexados de Inversión Social Responsable, ya que nos aseguran una buena rentabilidad y nos hacen luchar contra la inflación.

Uno de estos personajes públicos es el inversor Warren Buffet, uno de los gurús financieros más importantes del mundo y cuyas decisiones le han hecho alzarse como una de las mayores fortunas a nivel mundial. No obstante, aunque los fondos indexados gozan de mucha popularidad, todavía hay personas que no saben en qué consisten.

En las próximas líneas vamos a definir qué son los fondos indexados y por qué son productos financieros que gozan de tanta popularidad hoy en día.

¿Qué es un Fondo Indexado?

Un fondo indexado es un producto financiero dirigido por instituciones de inversión colectiva que se referencian hacia índices bursátiles determinados.

La idea de un fondo indexado es replicar índices estables, con pocos costes de mantenimiento y todo orientado en el largo plazo. Los usuarios que invierten en fondos indexados, no se tienen que preocupar de la gestión de sus inversiones porque otros deciden por ellos.

Esta despreocupación ha hecho que muchos opten por estos productos financieros, fáciles de gestionar.

Estos instrumentos financieros están orientados en el largo plazo, ya que monitorean y replican índices bursátiles de gran importancia. Un ejemplo de fondo indexado lo tenemos en aquellos que replican el SP 500, un índice que incluye el rendimiento de las mayores empresas de Estados Unidos.

De entre tantos fondos indexados que encontramos en la actualidad, debemos tener en cuenta los fondos ISR. Los fondos ISR son los llamados fondos de Inversión Social Responsable y estos productos financieros son aquellos que se preocupan por problemas sociales y colectivos como el cambio climático.

Para aquellos que piensen que los fondos indexados son un producto financiero más, explicarles que estos fondos ISR son la alternativa ideal para aquellos que están comprometidos con acciones sociales que afectan al planeta.

Por ello invertir de forma responsable y, al mismo tiempo, obtener beneficios derivados de tus inversiones es posible gracias a este tipo de fondos indexados.