Formación ejecutiva con un Executive MBA Online, ventajas y desventajas

El Executive MBA online ha ido ganado popularidad y prestigio a lo largo de los últimos años entre los que quieren mejorar sus habilidades y su CV.

Ya no es un programa que tenga menor peso académico que un formato EMBA tradicional en modalidad presencial. Las mejores universidades y Escuelas de Negocios ofrecen el Executive MBA a distancia además de seguir manteniendo los programas en formato presencial, con lo que amplían su oferta y ganan reputación, tanto entre el alumnado como entre los empleadores.

Este incremento de la popularidad de los Executive MBA online está evidenciado por el dato de que cerca del 15% los alumnos interesados en estudiar un EMBA eligen programas en línea.

Un Executive MBA, ya sea en formato online o presencial de una universidad o escuela de negocios, cualifica a los graduados a desempeñar un gran número de trabajos. Además, la tendencia para los próximos años es que se produzca un aumento de las ofertas de trabajo dirigidas a los diplomados MBA.

De todo esto podemos sacar la conclusión de que ya sea estudiar un EMBA online o un EMBA presencial siempre será mejor este título que no tenerlo. Además, las ventajas de estudiar un Máster Executive MBA están avaladas por el número de alumnos que cada año se matriculan en este programa. El Master of Business Administration es el título de posgrado más estudiado, y a nivel mundial el promedio de alumnos que eligen este máster es del 25%.

Bajo la premisa que un Executive MBA potencia las carreras profesionales y facilita conseguir mejores cargos y aumentos salariales, estudiar un EMBA online tiene una serie de ventajas y desventajas. Vamos a verlas

Ventajas de un Executive MBA Online

Calidad

El plan de estudios de un EMBA Online, la experiencia de aprendizaje y la red de ex alumnos de los programas en línea que organizan las mejores universidades y escuelas de negocios son comparables a los programas presenciales.

En los formatos online los profesores y el plan de estudios son los mismos que en formato presencial.

Interacción con compañeros y profesores

Algunas críticas sobre los programas online se refieren a la pérdida de experiencia al no existir interacción física, es decir no hay contacto cara a cara con profesores y compañeros.

Sin embargo, la mayoría de los programas Executive MBA online minimizan este aspecto con clases online en directo, eventos, conferencias, e incluso organizando estancias en el campus o escuela de negocios.

Además, las plataformas de e-learning utilizadas permiten establecer contactos a través de chats o realizar reuniones virtuales.

Flexibilidad

Generalmente los programas Máster Executive MBA online tienen horarios académicos flexibles, que permiten a los estudiantes ver lecciones en video en vivo, realizar pruebas de asimilación de conocimientos y unirse a foros de discusión con compañeros de clase en cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Sin embargo, las mejores escuelas de negocios requieren que los estudiantes a distancia participen en las sesiones de aprendizaje sincrónico, por ejemplo, a través de videoconferencias. Pero, la mayoría ofrecen simultáneamente, la ventaja del aprendizaje asincrónico, para momentos puntuales de problemas de agenda. Así los estudiantes pueden estudiar el contenido de las asignaturas a través de conferencias grabadas, archivos de contenido, tableros de mensajes y correo electrónico.

Desde luego un EMBA online es conveniente, especialmente para las personas que aspiran a mejorar en su profesión y no tienen facilidades para asistir a un EMBA presencial, ya sea por distancia geográfica u otros motivos. Sólo necesitan una ordenador y conexión a internet.

Ahorro de dinero

Otra ventaja de estudiar un Executive MBA online es que los solicitantes que no puedan afrontar los costes de uno de los Master of Business Administration mejor clasificado en los rankings internacionales debido al alto coste de matrícula puede participar en el formato online de estas escuelas de negocios icónicas o de otras con similar calidad pero que no tienen tanta fama.

Por ejemplo, el Máster en Dirección de Empresas online de IE Business School calificado en lo más alto por el ranking QS, tienen un precio significativamente más bajo en comparación con sus programas tradicionales (72.000 Euros en formato presencial y 52.000 Euros en formato online IE).

Es cierto que los programas online de escuelas de negocios de renombre internacional y que ocupan los primeros puestos en los rankings son más caros. Sin embargo, con un poco de investigación de la amplia oferta que existe, es posible encontrar un programa de calidad que permita iniciar o continuar una carrera profesional con un futuro prometedor y que el coste económico del EMBA sea asequible sin suponer un endeudamiento o carga económica durante años.

Otra ventaja añadida, es los estudiantes de un EMBA online generalmente continúan trabajando durante la realización del programa, lo que significa que no pierden sus ingresos y pueden financiar la matrícula con una parte de su salario.

Estudiar un Máster Executive MBA online no requiere reubicación de residencia ni traslados a otras ciudades o países, por tanto, no hay gastos en este sentido. Tampoco existen los desplazamientos en transporte hasta el centro, lo que significa un ahorro de dinero y tiempo muy significativo.

Competencias de alto valor

Los títulos MBA son muy valorados por los reclutadores y empresas. En esta línea, estudiar un MBA Executive online ayuda a los alumnos a mejorar sus habilidades de comunicación usando la tecnología, videoconferencias, y otras herramientas digitales. Esto hoy día es un plus ya que el alumno tendrá un alto dominio en el uso de la alta tecnología que puede beneficiar a la empresa en su fututo lugar de trabajo.

Los alumnos que han estudiado un EMBA online mejoran su habilidad para una comunicación efectiva, algo que hoy es imprescindible en el escenario corporativo de la era digital.

Por otro lado, hoy día los masters Executive MBA online están muy bien considerados por las empresas y reclutadores por otras ventajas asociadas a estos programas como son la posibilidad de realizar interacciones con compañeros de diversos orígenes, culturas y profesiones.

Superar los estudios y obtener un diploma Máster Executive MBA online indica a los empleadores la determinación y capacidad de organización del estudiante mientras trabajan a tiempo completo y, su disposición para asumir otras cargas de trabajo. Igualmente, demuestran que tienen cualidades apreciadas por las empresas: compromiso con la mejora, habilidades para pensar de forma crítica y capacidad para gestionar proyectos.

Requisitos de admisión

Uno de los requisitos de admisión en la mayoría de los EMBA online con cierto prestigio y calidad es la experiencia laboral. Aunque este requisito puede dejar fuera a jóvenes recién titulados, el lado bueno es que aprender sobre dirección y administración de empresas y practicar mientras trabaja puede beneficiar tanto a los resultados de la empresa como al prestigio y credibilidad como profesional.

Muchas empresas animan a sus trabajadores con mayor potencial a estudiar un Executive MBA sufragando la totalidad de coste de la matrícula. Otra opción es que el propio trabajador exponga sus aspiraciones de mejora y su interés en formarse con un EMBA. La mayoría de las veces la empresa puede estar interesada en financiar los estudios o proporcionar una ayuda económica para afrontar el pago de la matrícula de forma parcial. Por supuesto, en ambos casos el empleado debe comprometerse a trabajar en la empresa durante un tiempo determinado después de terminar el MBA Executive.

Desventajas del EMBA Online

Ausencia de la experiencia en clase presencial

El principal inconveniente es que los programas EMBA online pierden la experiencia física de interacción con compañeros y profesores, aunque como decíamos anteriormente existen opciones de Executive MBA online que incluyen algunas clases presenciales, eventos, etc.

Escuchar la clase de un profesor de renombre o construir relaciones duraderas con los compañeros en un MBA Executive online solo es posible si éste es con clases en directo con presencialidad virtual. Además, muchos programas en línea, particularmente aquellos que sólo tienen entre su oferta académica formación online, no tienen programas de prácticas, lo cual es un gran inconveniente. Pero los estudiantes de un EMBA online generalmente están fuera de la red de reclutamiento de los MBA por edad y porque ya están empleados, por lo que estos inconvenientes pueden no importar mucho.

Disciplina y organización

A diferencia que estudiar un MBA a tiempo completo en el campus de una universidad u escuela de negocios, la versión de EMBA en modalidad online obliga a equilibrar las obligaciones laborales y familiares con las actividades académicas que requiere un Executive MBA en línea.

Una de las desventajas de estudiar online, tanto si se trata un EMBA como cualquier otro programa, es que el estudiante se enfrenta en soledad y puede caer en la tentación de posponer horas de estudios, realización de trabajos y otras tareas encomendadas. Además, si el estudiante ha iniciado un EMBA online de bajo coste, con clases grabadas para consumir cuando el alumno desee, se encuentra con la dificultad añadida de la falta de orientación o consejo al no tener ninguna persona de apoyo disponible en tiempo real.

Por otro lado, es posible que algunos alumnos les resulte difícil completar los cursos en línea de manera efectiva, ya que estos requieren una mayor autodisciplina y aplicación. O que necesiten un curso más inmersivo con apoyo constante en cada uno de los módulos de estudio.

Requisito de experiencia laboral

Otra desventaja de estudiar un Executive MBA online es que las universidades y Business School de cierto prestigio pueden requerir que tengas varios años de experiencia laboral para la admisión al programa online en comparación con los requisitos de un MBA full time de posgrado generalista.

Por tanto, los recién graduados o los aspirantes a un EMBA con muy poca experiencia laboral pueden tener dificultades para ser seleccionados para ingresar como estudiante en un Executive MBA online de prestigio.

Apatía del reclutador hacia los Executive MBA Online

Algunos reclutadores pueden interesarse por el grado de acreditación del EMBA. Es decir, si el título lo ha conseguido en una escuela de negocio acreditada. Son pocos, pero en ocasiones algunos reclutadores y profesionales senior tienden a mirar con recelo los títulos en línea.

Esto pasa especialmente si el título no es de una escuela conocida o es de una escuela que no tiene la acreditación adecuada.

Ante esto y para no perder ni tiempo ni dinero obliga a los aspirantes a verificar la acreditación del centro de estudios y la calidad del programa. Realizar una investigación adecuada, buscar las opiniones de exalumnos puede evitar al estudiante sentirse engañado por acceder a de títulos en línea que prometen la adquisición de conocimientos de forma fácil y sin esfuerzo y con criterios de admisión bajos, pero que en realidad no aporta valor al perfil profesional ni conocimientos actualizados.

Inversión en tecnología

Las tasas de matrícula pueden ser más bajas en un EMBA online y los gastos de residencia en el campus o transporte pueden ser inexistentes. Pero los estudiantes tendrán que invertir en dispositivos y herramientas infalibles. Un Executive MBA online requiere dispositivos informáticos que faciliten el aprendizaje, como un ordenador y una conexión a Internet de alta velocidad.

Estudiar un Master Executive MBA online tiene ventajas y desventajas. Pero lo que es seguro es que elegir un programa que aporte conocimientos valiosos de dirección y gestión empresarial y ayude a desarrollar competencias para mejorar el desempeño de una profesión, es un paso esencial para conseguir hacer realidad metas y mejorar la situación laboral ahora y en el futuro.

Para finalizar, este artículo sobre las ventajas y desventajas de estudiar un Executive MBA online, solo recordar que si estás valorando estudiar este máster en aministración y dirección de empresas a distancia, la clave está en elegir el programa que mejor se adapte a las carencias profesionales, objetivos de crecimiento y requisitos personales. En el sitio web InfoMBAs está disponible información completa. Revisar los datos de los programas es de gran ayuda para elegir el EMBA Online más adecuado y no sentirse estafado. Para ello visita la selección de los mejores executive MBA Online en https://infombas.com/mba-online/executive/