Impacto del Covid-19 en el mercado de los seguros

La pandemia del coronavirus está afectando a todos los sectores y, la mayoría de ellos, han registrado pérdidas económicas que no han podido recuperar hasta el momento. En cuanto al mercado asegurador, el Covid-19 está afectando a esta industria de diferentes formas.

Cómo afecta el Covid al mercado asegurador

Una de ellas es la continuidad de los trabajadores y las empresas que tienen como servicio principal las finanzas y el servicio al cliente. En este texto queremos analizar desde una perspectiva global como está afectando el coronavirus a la industria aseguradora y cuál es la situación actual.

Las compañías aseguradoras están respondiendo a la pandemia del coronavirus de diferentes formas que pasamos a analizar.

Por un lado, debemos tener en cuenta que las aseguradoras son pagadoras de siniestros y administradores de capital. Es decir, tienen una incidencia clara en la economía, una de las bases que afecta a toda la sociedad.

No obstante, el principal motivo de preocupación del mercado asegurador durante el 2020 fue proteger la salud de los empleados mientras el negocio seguía en pie. Las aseguradoras se enfrentan ante el reto de analizar los planes y tomar las medidas oportunas para continuar con su negocio y, al mismo tiempo, incidir lo menos posible en sus clientes que confían en estas empresas.

La mayoría de aseguradoras han tenido que reestructurar su equipo, optando por el teletrabajo como método de trabajo hasta que, por lo menos, haya gran parte de la población vacunada.

La mayoría de compañias de seguro han optado por teletrabajar con el objetivo de proteger a sus empleados y continuar dando un servicio óptimo a pesar de las condiciones.

La semilla del trabajo en remoto han surgido en muchas empresas y parece que es una opción que va cogiendo forma. Las aseguradoras son un sector importante, donde miles de empleados deben ser recolocados y que muchas funciones pueden realizarse de forma remota, por lo que el mercado asegurador es procliva a esta metodología de trabajo.

Se estima que el coronavirus es el componente que más está afectando a la industria aseguradora en toda su historia.

La población durante 2020 no pudo contratar pólizas de turismo, descendieron los seguros de coche, hogar, etc.

Sin embargo, muchas aseguradoras aún no han podido calcular todo el daño que el coronavirus ha provocado durante el 2020. El panorama durante 2021 no parece demasiado halagüeño a pesar de las buenas noticias que provienen de la vacunación mundial.

El principal problema para este mercado es el mismo que para el turismo: la incertidumbre. A pesar de los esfuerzos, la incertidumbre del coronavirus y sus nuevas variantes afectan a la contratación de nuevas pólizas.