Marketing sensorial ¿cómo sacarle partido?

El objetivo del marketing sensorial es que los clientes asocien sensaciones agradables a tu marca o negocio. Si tus clientes experimentan algo ya sea viendo, tocando, escuchando, oliendo o saboreando estas impresionando a sus sentidos.

Como resultado podrías obtener la tan ansiada recordación de marca si logras que un cliente te recuerde por “tu perfume” o “tu música”  y este motivado a comprar más al oler o al escuchar un tipo de música en particular.
¿Cómo despertar los los sentidos de tus clientes?.

Aquí cómo llegar a los 5 sentidos:

1.     Vista: imágenes de impacto

Las imágenes al ser visuales son más fáciles de recordar. Un video o una fotografía, son recordatorios gráficos que apelan a lo emocional. Incluir en nuestra campaña de marketing un vídeo de impacto para nuestro target explicandoles como cubriremos sus necesidades, es una estrategia que usan algunas marcas en supermercados, publicidad exterior, en el cine, en eventos e en internet.

Por ejemplo Samsung ha realizado una publicidad muy “sensorial” y nada “tecnológica” para su tableta Galaxy Tab 10.1 para el mercado británico . Muestra a una presentadora de televisión muy querida como una diva y casi no muestra la tableta pero si hace evidente el contraste entre los periódicos en el suelo y la tableta en sus manos.

El anuncio se centra en el usuario y cautiva el estilo de vida de la protagonista. ¿Seducirá Samsumg a los ingleses o Apple seguira siendo la marca más VIP?

2.     Oído: Melodías que emocionan

Recuerden que la música está íntimamente ligada con las emociones. La música facilita la empatía, genera sentimientos positivos, evoca recuerdos y facilita la conversión. Sólo debemos conocer nuestro target para ser más efectivos. Por ejemplo, si vendes ropa para un publico juvenil lo ideal es que pongas música para la edad de tus clientes y con el estilo que quieres asociar a tu marca. Replicando un ambiente de discoteca van a dejarse llevar al comprar y se imaginaran usando las prendas en una fiesta.

3.     Olfato: Aromatizando sensaciones

Esta es una estrategia de marketing que ha sido copiada por las grandes marcas de todo el mundo y cuyos efectos son cuantificables. El olfato probablemente sea uno de los 5 sentidos que nos transmitan más sensaciones. Algunas panaderías dejan que el olor del pan inunde el local.

Saben que este olor impulsará las ganas de saborear el pan recién horneado y otros productos que vendan.Una tienda de jabones, perfumes, o de ropa que siempre huela bien, siendo su sello un perfume distintivo, mimará “olfativamente” a sus clientes, ellos recordaran a su marca y agradecerán el detalle de hacerlos sentir especiales y relajadas al comprar.

4.     Tacto: Armonía visual palpable

El diseño y la comodidad deben ir siempre de la mano, los muebles y la decoración de un local deben ser ideados para lo que nuestra marca quiere reflejar. Podemos crear una atmósfera minimalista y usable para vender productos tecnológicos, crear un ambiente acogedor, rustico, cercando usando canastas, lata, vidrio de colores cálidos para una tienda de productos gourmet, crear un ambiente urbano con mucho cemento y fierro para una tienda dirigida a jóvenes o crear una ambiente lleno de cajas, papeles, telas como seda y terciopelo para vender lenceria o chocolates.

Recrear un ambiente de impacto que cuide hasta el más mínimo detalle no solo en mobiliario y texturas, sino tamabien en iluminación, que agrade tanto a nuestros visitantes que quieran regresar a vivir esa experiencia y por lo tanto regrese.
5.     Sabor: Engriendo el paladar
Ofrecer algo para tomar o comer sobretodo si son sabores únicos es ideal para que llegar a nuestros clientes de un manera muy directa y memorable. Ofrecer dulces, bebidas o un delicado bocadillo para eventos especiales nos relaja, abre nuestro apetito y definitivamente atrae aunque sea por curiosidad. Solo hay que elegir bien que ofrecemos porque no se trata de ofrecer cualquier cosa sino algo que vaya de la mano con nuestra personalidad de marca.

Algo más: Vende una historia

Usa una historia para crear una experiencia. Ya sea los comentarios positivos de tus clientes o una historia inspiradora de cómo se creo tu marca (lo más cercana a la realidad) o de que sucede cuando visitan tu local usando un vídeo o una imagen.

Estadísticas demuestran que cada vez más los usuarios antes de hacer una compra investigan y buscan opiniones acerca del producto. Utiliza los buenos comentarios y añade un toque de historia a tu negocio para inspirar y darle un buen motivo para recordarte.

Cuanto más canales de percepción se activen y asocien con nuestra marca ante un estímulo, mayor será la fidelización y permanencia de nuestros clientes.

Se creativo al usar alguna estrategia de marketing sensorial para diferenciarte. Son precisamente las diferencias las que hacen que una marca se destaque entre tantas y hasta en productos o servicios. El cine 4D se basa en este conjunto de sensaciones que le ofrece al cliente para que la experiencia del cine sea más real.

¿Ya tienes una idea de cómo mejorar tu estrategia complaciendo a los sentidos? Comparte tu experiencia como cliente ya sea buena o mala dejando un comentario.

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