Modelo 720: la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero

En plena pandemia que nos impide viajar y gestionar nuestros activos en el extranjero, muchos propietarios buscan la mejor manera de sacar rendimiento de sus bienes.

No obstante, debes saber que si cuentas con bienes en el extranjero debes informar a Hacienda para no incurrir en sanciones fiscales que pueden afectar a tu situación económica. Pero, ¿cómo informamos a Hacienda? ¿Qué modelo necesitamos rellenar para evitar posibles sanciones fiscales?

En este artículo nos centraremos en el modelo 720 y detallar algunos datos importantes en referencia al mismo.

La declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero se realiza a través del Modelo 720. Este modelo contiene la información referente a los activos o bienes que un contribuyente tiene en otros países y es un modelo que debemos conocer al detalle.

Grupos de bienes que debemos declarar en el modelo 720

En la actualidad, el contribuyente debe declarar diferentes grupos de bienes en este modelo.

Por ejemplo, debe declarar los depósitos o cuentas corrientes que tenga en el extranjero sea cual sea su tipo: rentas, seguros, valores, etc.

Si por ejemplo, tiene derechos o valores representativos en alguna entidad también deberá declararlos. En este caso suelen ser acciones de alguna empresa. Por último, si tienes bienes inmuebles situados en otros países también deberás rellenar esa información en el modelo 720.

El ejemplo más claro es la típica casa de veraneo en otro país, aunque hay mil ejemplos de contribuyentes con bienes inmuebles situados en el extranjero.

Objetivos del modelo 720

El modelo 720 tiene como objetivo informar a Hacienda de las cuentas y bienes de un usuario en el extranjero. A su vez, también se informa sobre valores o derechos en alguna empresa gestionados por el contribuyente.

Debemos comentar que las sanciones por no presentar este modelo o por presentarlo fuera de plazo pueden ser bastante altas. Las últimas noticias indican que las sanciones suelen oscilar entre 1.500€ y 10.000, aunque pueden ser sanciones de mayor cuantía económica. Más info: Modelo 720 últimas noticias

Bienes que no debemos declarar

Por suerte, esta persecución de la Hacienda Española no es tan fuerte como podíamos pensar ya existen excepciones para la declaración de bienes en el modelo 720.

Por ejemplo, no hace falta de informar de bienes o derechos que la suma no supere los 50.000€. Si tenemos alguna o algunas cuentas en el extranjero que no superen esta cantidad, podemos obviar esta información en el modelo 720.

Si tenemos cuentas corrientes en entidades extranjeras que tengan sede en España tampoco deberemos informar en este modelo.

Presentación del modelo 720

El Modelo 720 se debe presentar durante el primer trimestre del año, por lo que las fechas para su presentación son desde el 1 de enero al 31 de marzo.

El contribuyente debe informar en este modelo de toda la información fiscal en el extranjero con referencia al ejercicio pasado. Para presentar este modelo deberemos hacerlo telemáticamente, a través de la web de la Agencia Tributaria.