Razones para NO estudiar un MBA

Cuando eres joven y no tienes una idea clara, uno desconoce muchas veces qué camino es el mejor para su futura vida laboral. En esa situación uno se plantea si seguir estudiando o comenzar a trabajar. Entendiendo que el MBA abre muchas oportunidades de negocio, uno puede creer que es la mejor forma para emprender sin dificultades. Pero no es así. Hay bastantes razones para NO estudiar un MBA y en este artículo queremos mostrarte por qué creemos que NO deberías hacerlo.

Conseguir un MBA no es siempre el mejor camino para la iniciativa empresarial. En muchas ocasiones, no se paga tanto sobre el aprendizaje sino por la experiencia con el mundo de los negocios, las conexiones socio-laborales y las oportunidades de trabajo ofertadas prestigiosas empresas multinacionales. Todo ello puede ser motivo suficiente. No obstante, si estás buscando ser un académico con una notable experiencia, estudiar un MBA puede llegar a decepcionarte.

Valoración de costes-beneficios

Considerando los mejores programas con mayor reputación en MBA, podemos ver precios solo aptos para millonarios. Algunos títulos MBA ascienden a más de 50.000€ y es que engrosar un buen CV tiene un precio bastante alto. El título solo es un comienzo, hay que contemplar también los costes de iniciar la propia empresa.

Si de verdad tienes el deseo de aprender de los maestros en las mejores escuelas de negocios del mundo, tal vez puedas hacerlo sin costes y de manera online. ¿Cómo? Muchos intelectuales, con buena posición y rango, han decidido dedicar parte de su tiempo a ofrecer sus conocimientos de forma gratuita dado que no tienen una necesidad de seguir engrosando su bolsillo. Es totalmente gratis y puede ser igualmente productivo.

Es cierto que el autoconocimiento no te conducirá a poder tener un certificado enmarcado colgado en tu pared con tu nombre en letras doradas, pero podrás mantener el espíritu empresarial, el instinto del emprendedor. El título es solo un medio de lograr poner en práctica unos conocimientos para obtener unos resultados concretos.

Titulaciones para el mundo real

Muchas veces una titulación tan fuerte como la MBA no tiene un alcance de demanda tan amplia en determinados países donde los costes de las contrataciones son analizados tan minuciosamente.

Por otro lado, haber invertido mucho dinero en una titulación MBA puede limitar un presupuesto para el comienzo de una profesión y la apertura de un negocio. Si gastaste gran parte del dinero en formación y te quedaste sin nada para la inversión inicial se limitan las opciones.

Y, por último, ¿qué se puede hacer por 40.000€ sin MBA? ¿Cuántos libros profesionales pueden adquirirse por ese mismo presupuesto?

Vida post-MBA

Después de varios años sin ingresos y con los costes de una titulación a las espaldas, lo último que se tiene en mente es el riesgo de comenzar una empresa propia. Seamos razonables. Lo primero será pagar la deuda, un hecho que podría tomar varios años y que llevaría a familiarizarse y hasta sentirse satisfecho por los trabajos intermedios.

Resumiendo, existen razones a favor y en contra de tener un MBA. Si ya tienes un MBA, este artículo no trata de atacar esta forma de formación sino de ofrecer alternativas para todos según sus condiciones e ideales. Así, también, según los objetivos individuales de cada uno, la carrera puede ser la mejor opción. Sin embargo, vale la pena reseñar que el MBA no es la única manera de iniciar y ejecutar una empresa con un máster.