Restructuring, la forma de organizar una empresa para lograr objetivos

La pandemia del Covid-19 está provocando que muchas empresas tengan que modificar sus procesos. El proceso de trabajo requiere de un orden establecido y un estudio pormenorizado de los servicios pero, con la pandemia, muchas empresas están sufriendo cambios debidos a las restricciones o modificaciones en el número de trabajadores en plantilla.

Cualquier empresa, ya sea grande o pequeña puede sufrir un pequeño caos si no organiza su modelo de producción. Esto afecta a cualquier departamento de la empresa, sin importar su cometido.

En empresas con poco recorrido, puede ocurrir que el crecimiento sea tan rápido que se olviden de llevar un proceso de producción adecuado. Estos malos hábitos son muy complicados de erradicar, pero para mejorar en la producción se requiere un proceso de restructuring.

Qué es restructuring

El restructuring es un proceso de análisis que tiene el objetivo de optimizar los procesos de la empresa en torno a un mismo protocolo de actuación. De esta manera, todos los asuntos financieros, de ventas, recursos humanos o los objetivos corporativos se vinculan a un mismo camino y forma de operar.

Algunas empresas consultoras especializadas en la reestructuración organizacional de una empresa indican que cualquier departamento debe tener en cuenta el proceso y los objetivos que se plantean para operar en consecuencia a ello.

La empresa debe ser una entidad unida en torno a un objetivo a medio o largo plazo y debe transmitir una manera de trabajar sin importar el departamento en el que se encuadre.

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de Restructuring?

El restructuring requiere un estudio integral de cada departamento y proceso productivo con el objetivo de analizar la forma de trabajo, los protocolos corporativos, la plantilla de trabajadores, etc.

El proceso de restructuring se lleva a cabo desde una empresa externa, ajena por completo a la empresa en cuestión para que el proceso sea lo más objetivo posible. SE genera un protocolo de optimización y modificaciones que implica la toma de decisiones en diferentes departamentos.

El restructuring a veces requiere de decisiones complejas que afectan a toda la estructura de la empresa, como cambios de plantilla de trabajadores, cese de actividad, restructuración de horarios, promociones internas, etc.

Por ello, tener una empresa externa puede ayudar a que el proceso sea mucho más sencillo de explicar a los trabajadores.

Más servicios relacionados

Además del restructuring, existen una serie de servicios relacionados con la optimización de la estructura y el modelo de negocio de una empresa. En este caso encontramos a Gpartners, expertos en Forensic y Compliance Penal, una firma que se encarga de la optimización de procesos productivos en el área normativa, así como ejecutando auditorías forenses para empresas con una visión independiente y objetiva.

Todos estos procesos son imprescindibles si queremos que la empresa tenga un largo recorrido y continua su crecimiento corporativo, no importa el tamaño de la misma ni el sector en el que se encuadre.