
El posicionamiento SEO es una de las mejores formas de fortalecer la notoriedad de un negocio online. Así también para generar más tráfico y visitas a tu sitio web para captar potenciales clientes y concretar ventas.
Una buena planificación SEO es fundamental para conseguir el éxito y llegar a la audiencia ideal. Bien sea al contratar a especialistas en esta área o por cuenta propia.
Lo más importante es aplicar buenas prácticas SEO que garanticen los mejores resultados. Es por eso que explicaremos algunas técnicas para crear estrategias eficaces que marcarán la diferencia en tu negocio online.
Los primeros pasos antes de aplicar la estrategia SEO
Aplicar una estrategia SEO significa poner en práctica una serie de técnicas para maximizar la visibilidad de una web en los distintos buscadores. Cuando esta estrategia es efectiva y está bien ejecutada, los usuarios encuentran el sitio fácilmente entre los primeros resultados de búsqueda de Google.
Para tener éxito en la obtención de estos resultados, hay que admitirlo: Lleva tiempo y requiere una reflexión previa sobre la estructura interna del sitio web, así como conocer conceptos básicos, como qué es el link building, qué son las palabras clave y otros que explicaremos a continuación en este artículo.
En este sentido, lo primero que debe tenerse en cuenta antes de aplicar una estrategia SEO es:
Definir los objetivos
Un primer paso fundamental, ya que los objetivos son los que van a guiar las acciones a implementar. Si no se define el objetivo a alcanzar, va a resultar imposible saber si la estrategia está dando o no los resultados esperados.
No es suficiente decir que se desea aumentar las ventas en la tienda online. Hay que ser más preciso al cuantificar el aumento objetivo y especificar el marco de tiempo requerido para lograrlo. Ejemplo: incrementar las ventas en mi tienda online en un 30% en 12 meses.
Analizar la experiencia de usuario en el sitio web
Un factor muy importante a tener en cuenta es la experiencia de usuario (UX). Una navegación amigable y diseño funcional influye de manera positiva en la indexación y en el posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.
Entre algunas de las consideraciones es necesario que:
- El sitio cargue rápido.
- Las imágenes y contenidos estén optimizados.
- Cumpla con la estructura correcta de títulos y encabezados.
- Cea accesible.
Por el contrario, una web mal optimizada y que ofrezca una mala experiencia de navegación hará que el sitio caiga de posición en los resultados de búsqueda.
Por eso, antes de emprender acciones de SEO, es importante prestar atención a estas consideraciones técnicas y corregirlas de ser necesario. Puedes conocer más acerca de este importante tema en: https://seovalladolid.es/diseno-paginas-web-valladolid/.
Buscar palabras clave de alto rendimiento
Para optimizar e incrementar la visibilidad se deben orientar palabras clave relevantes. Para este ejercicio hay que ponerse en el lugar de los usuarios de Internet y pensar en los términos que podrían utilizar al buscar en la web. Términos que, por supuesto, están relacionados con nuestros servicios y productos.
El objetivo es encontrar palabras clave que generen mucho tráfico y para las que sea posible obtener un posicionamiento ventajoso.
Hay varios programas disponibles online para facilitar esta tarea como Semrush y Keyword Tool. Puedes examinar las palabras clave para las que ya se está posicionado, así como las de los competidores.
Hacer un calendario de contenidos SEO
Con las palabras clave y los diferentes objetivos se puede elaborar un calendario para gestionar el contenido de la web.
Esto sirve para planificar la duración de la estrategia, los temas a redactar y el programa de publicación. Debes partir de la información ya recolectada para definir qué temas abordar y cuándo hacerlo.
Consejos para aplicar estrategias SEO efectivas
Realizar el posicionamiento SEO requiere de tiempo y conocimientos. Por eso, te compartimos algunos consejos para crear estrategias efectivas que den los mejores resultados:
Una excelente alternativa para obtener resultados rápidos es recibir el experto asesoramiento de parte de profesionales. Por ejemplo, los especialistas de SEOVALLADOLID.ES | Agencia de Diseño y Posicionamiento Web ofrecen las mejores soluciones de diseño y posicionamiento en motores de búsqueda.
Para realizar buenas estrategias, sigue algunos de estos consejos:
Conoce muy bien al público objetivo
Una estrategia SEO pasa necesariamente por conocer los hábitos de comportamiento de la audiencia. Esto incluye saber cuál es el buyer’s journey. Consiste en trazar la ruta de compra del público: información sobre un problema > posicionamiento > toma de decisiones.
Desarrolla contenido relevante
En esta etapa del proceso consiste en diseñar una planificación editorial de contenido relevante para ayudar a tu target.
Se debe tomar nota de lo que funciona en la primera página de búsquedas de Google y elegir tus consultas clave.
No es recomendable conformarse solo con palabras clave con un alto volumen de búsqueda. Favorecen los llamados “long tail” que mejor definen la web, la actividad o los puntos esenciales que se quieren abordar.
Para facilitar el trabajo, sugerimos organizar las palabras clave por categoría y orden de importancia.
Traza una estrategia para colocar palabras clave
No se debe repetir sin pensar un conjunto de palabras clave en la página de un sitio web. En su lugar, se debe considerar añadir un campo semántico variado y optimizar las etiquetas de título, meta descripciones y URL.
Haz un buen uso de enlaces
Aquí es necesario utilizar correctamente los enlaces en el sitio web. Indistintamente se trate de enlaces internos o externos, estos deben elegirse con la máxima atención. Hay que priorizar por los de mayor calidad y autoridad, así como considerar diversificar todo.
Cuida la seguridad del sitio
Este paso tan importante, consiste en garantizar que la web esté en modo https. Es decir, que tenga su certificado SSL. No tenerlo expone al sitio web a ser vulnerable a cualquier tipo de ataque, así como a tener problemas para posicionarse.
Analiza los resultados
Al igual que con cualquier estrategia, es importante en algún momento hacer un balance de lo que ha funcionado y lo que necesita una mayor optimización. Cuando la estrategia define un plan de acción general, las tácticas permiten ganar competitividad y posicionarse frente a la competencia.
En este caso, se puede realizar un seguimiento de las ventas o analizar los datos del sitio con herramientas como Google Analytics.