Apalancamiento: ventajas y desventajas

El apalancamiento es una práctica cada vez más habitual en el mercado financiero. Esta práctica tiene tanto ventajas como desventajas. Este artículo le habla de ellos.

Comprender el apalancamiento

El apalancamiento le permite invertir más dinero del que dispone. Por ejemplo, un apalancamiento 1:500 le permite comprar acciones de Apple por valor de 10.000 euros con una inversión inicial de sólo 20 euros. Quizá se pregunte de dónde sale la diferencia entre los 10.000 euros que compró y los 20 euros que invirtió. La diferencia se la presta su corredor.

Las ventajas del apalancamiento

El apalancamiento aumenta su capacidad financiera. Le permite abrir posiciones mucho más grandes de las que podría abrir con sus propios recursos.

Del mismo modo, el apalancamiento le permite aumentar significativamente el rendimiento de su inversión. Volvamos al ejemplo anterior por un momento. Si las acciones de Apple subieran un 2%, usted obtendría una ganancia de 200 euros sobre su inversión inicial de 20 euros. Esto corresponde a un retorno de la inversión del 1.000%.

Las desventajas del apalancamiento

Pero el apalancamiento tampoco está exento de riesgos. Si las acciones de Apple caen un 0,2%, su inversión podría perder 20 euros.

En este caso, su corredor se dirigirá a usted con un ajuste de márgenes. Tendrá la opción de invertir más en un mercado bajista para mantener su posición, o cerrar su posición y cristalizar su pérdida.

¿Cómo se gestiona el riesgo del apalancamiento en el trading?

La gestión del riesgo es extremadamente importante cuando se invierte en los mercados financieros y la gestión del riesgo es aún más importante cuando se utiliza el apalancamiento.

  1. El Stop Loss

Algunos inversores utilizan un stop loss para fijar su pérdida máxima por adelantado.

Tenga en cuenta que cuanto mayor sea el apalancamiento y/o el tamaño de la posición, mayores serán las pérdidas que pueden derivarse de pequeños movimientos del mercado. Por lo tanto, debe fijar su stop loss lo suficientemente bajo como para evitar golpearlo en movimientos no significativos.

Por el contrario, si utiliza un nivel de apalancamiento más bajo, sus pérdidas potenciales serán menores. Podrá colocar su stop loss más bajo, mientras se adhiere a las estrictas reglas de gestión del riesgo. Esto le ayudará a evitar que se dispare su stop loss innecesariamente.

  1. El tamaño de su posición

Por último, le aconsejamos que elija cuidadosamente el tamaño de su posición, para minimizar sus posibles pérdidas.

Cuanto mayor sea el tamaño de la posición, mayores serán sus ganancias y pérdidas potenciales. Por el contrario, cuanto menor sea el tamaño de la posición, menores serán sus ganancias y pérdidas potenciales.

Tenga en cuenta que sólo necesita perder el 10% de su capital, 10 veces, para perder todo su capital. Del mismo modo, tendría que perder 100 veces el 1% de su capital para agotar su cuenta, lo que es mucho menos probable.

Por eso le aconsejamos que limite su riesgo al máximo, utilizando stop losses y controlando el tamaño de sus posiciones.

En resumen, el apalancamiento le permite obtener increíbles beneficios de los mercados financieros invirtiendo cantidades mayores que su capital inicial. Sin embargo, también puede provocar enormes pérdidas cuando los riesgos se gestionan mal.