Las escuelas de negocios españolas son elegidas cada año por miles de estudiantes nacionales e internacionales para formarse y progresar profesionalmente. Entre algunos de los motivos están la calidad de la formación y el prestigio a nivel global.
¿Qué se estudia en una Escuela de Negocios?
Las escuelas de negocios son espacios para lograr especialización en el ámbito de la gestión y dirección de empresas. La mayoría de ellas ofrecen un amplio catálogo de programas de Máster en campos específicos. Sin embargo, el programa formativo más solicitado es el Máster MBA.
Estos programas denominados en inglés Master in Business Administration, surgieron ante la necesidad de profesionalizar y capacitar a los gerentes de las empresas. Con más de un siglo de vida, los Masters MBA siguen siendo considerados como los programas formativos más prestigiosos por su contribución en difundir conocimientos sobre cómo crear, administrar y dirigir negocios de forma exitosa.
Pero, además de la oferta excelente de programas formativos de naturaleza profesional, hay otras razones muy beneficiosas por las que elegir una Escuela de Negocios como veremos a continuación.
Beneficios que proporcionan las Escuelas de Negocios
Prestigio y calidad de los programas
La innovación y la actualización de los contenidos de los programas es una de las señales de identidad de las Escuelas de Negocios. Los planes de estudios están adaptados a las necesidades de las empresas y de los profesionales.
Los programas de formación están orientados a que los estudiantes adquieran la cualificación necesaria para superar los retos del mundo actual, encontrar soluciones y mantenerse actualizados en un contexto cambiante e incierto.
Profesores expertos
Los docentes en las Business School están seleccionados tanto por sus méritos académicos como profesionales. Uno de los requisitos de las mejores escuelas de negocios es que los profesores sean profesionales en activo, directivos, empresarios, etc. con una extensa trayectoria. Por ejemplo, hay escuelas de negocios más información aquí como la perteneciente a la Cámara de Comercio de Málaga que cuenta con profesores que son personalidades destacadas del ámbito empresarial y económico.
Personalización y seguimiento de los estudiantes
Los cursos y masters en las escuelas de negocios tienen plazas limitadas. Se busca conseguir la excelencia en el aprendizaje. De esta manera en las aulas, compuestas por un grupo de personas no muy numerosas, se ofrece una formación personalizada. También es posible prestar atención a las necesidades de cada persona con el fin de garantizar su crecimiento e impulso profesional.
Aprendizaje práctico
El sistema de aprendizaje está enfocado en adquirir una formación práctica. Para ello los estudiantes aprenden teorías, conceptos, técnicas y herramientas orientadas hacia el mundo de los negocios real.
Desarrollo de habilidades blandas
Además de los conocimientos técnicos, las escuelas de negocios prestan gran atención en el desarrollo de habilidades imprescindibles entre los estudiantes para moverse con éxito en el mundo de los negocios. Algunos ejemplos de habilidades que se entrenan son: comunicación, colaboración, creatividad, proactividad, trabajo en equipo, responsabilidad, etc.
Diversidad de alumnos
Generalmente las escuelas de negocios se caracterizan por la diversidad de los estudiantes. En las aulas coexisten perfiles de alumnos pertenecientes a distintos sectores de actividad, roles profesionales y de distintas ramas académicas. En las Business School con prestigio internacional, además se produce una mezcla de estudiantes de distintas nacionalidades.
En cualquiera de los casos, los estudiantes se benefician de un entorno de aprendizaje multicultural que impacta tanto en su vida profesional como personal.
Networking
Además de la diversidad de alumnos, en una escuela de negocio se genera un networking muy valioso para el mundo laboral. Esta red de contactos tejida entre compañeros, exalumnos, profesores y otros líderes empresariales que colaboran con la escuela de negocios, agregan un gran valor a la agenda de contactos que será muy útil para el futuro y creación de nuevas oportunidades.
Cultura del Emprendimiento
El fomento del espíritu emprendedor es otro de los beneficios que obtienen los alumnos en las escuelas de negocios. A través de diversas actividades, acceso a herramientas y simuladores, los estudiantes pueden analizar situaciones, identificar oportunidades en el mercado y comprender como crear y mejorar un negocio.
En las aulas de las escuelas de negocios se aporta una visión diferente de los negocios, se proponen soluciones y se trabaja en equipo. Se anima a los estudiantes a que creen sus propios proyectos empresariales y les ayudan en el desarrollo de habilidades necesarias para el emprendimiento. Por si fuera poco, también cuentan con la estructura apropiada como “incubadoras” o “lanzaderas” para validar y materializar los proyectos empresariales.
Formación presencial y online
Aunque la formación presencial ha sido tradicionalmente predilecta, las escuelas de negocios también ofrecen formación online. La evolución de la tecnología ha posibilitado acercar la formación especializada a profesionales que están limitados por razones de lejanía geográfica. De esta forma, prestan la oportunidad de ganar competencias desde cualquier lugar y adaptar habilidades a las exigencias actuales del ámbito empresarial.
Precios competitivos
Otros de los beneficios de estudiar en una escuela de negocios en España es el precio competitivo que tienen los programas. Por ejemplo, los Máster MBA en comparación con otras Business School de Europa o Estados Unidos tienen unas condiciones económicas ver aquí mucho más asequibles.
Para finalizar, sólo hay señalar que para obtener los beneficios que ofrecen los programas formativos de las escuelas de negocios, ya sea un MBA u otro tipo de curso, es necesario que los estudiantes examinen sus propias fortalezas, intereses y metas profesionales. Asimismo, deben comprobar que éstos están alineados con la escuela de negocios o programa formativo elegido.