El sector industrial precisa de cientos de herramientas para la fabricación y empaquetado de productos o artículos. Conforme la tecnología avanza, precisamos de herramientas más complejas y precisas para que los procesos de fabricación sean eficientes.
Sin embargo, hay herramientas o accesorios industriales que, a pesar de su simpleza, son imprescindibles para que el proceso de fabricación funcione de forma correcta. En este caso hablamos de los cepillos técnicos industriales, unos cepillos de limpieza que cuentan con cerdas o filamentos diseñados para la limpieza o el pulido de artículos de cualquier sector.
La limpieza es uno de los procesos más cuidadosos en la fabricación o empaquetado de objetos. Por ello, los cepillos industriales están tan extendidos en fábricas o naves. Estos cepillos se encargan de muchas tareas y el objetivo principal es limpiar las impurezas de los artículos o productos gracias su acción rápida y eficaz durante el proceso.
No todos los cepillos son iguales, sino que dependiendo de cada filamento sirven para una superficie u otra.
Los filamentos de los cepillos son una de las partes fundamentales para la limpieza de las impurezas y, según qué superficie vamos a trabajar, hablamos de un tipo de fibras u otras.
Sectores que utilizan cepillos industriales
Nos sorprendería la cantidad de sectores que utilizan cepillos industriales en sus procesos de fabricación. Estos cepillos son básicos en múltiples sectores industriales que pasamos a describir a continuación.
Alimentación
Quizá sea el sector más conocido en cuanto a la importancia de la limpieza de los artículos. Frutas como las manzanas precisan de una limpieza bastante eficiente para que reluzcan antes de su empaquetado, por ello se utilizan los cepillos industriales que permiten una limpieza rápida y a gran escala.
No solo las manzanas requieren de una limpieza, sino que otras muchas frutas precisan de que los cepillos industriales eliminen las impurezas y luzcan perfectos cuando vamos al supermercado.
Mobiliario
Los cepillos son también fabricados e instalados en productos finales, no hace falta que intervengan en el proceso de fabricación. Es el caso de los cepillos strip que suelen acompañar a mesas de escritorio para que los cables pasen entre medias sin que esto afecta al estado del cable.
También se utilizan cepillos industriales con el fin de darle un acabado diferente a la madera de los muebles. Su uso está muy extendido en fábricas de muebles vintage.
Artes y diseño gráfico
En las imprentas o empresas que se encargan de serigrafiar también se utilizan cepillos industriales que nos permiten hacer un buen guiado del papel y evitar arrugas.
Además, los cepillos antiestáticos se encargan de eliminar las cargas estáticas de las líneas de impresión mejorando así el resultado de cualquier diseño o grafismo que se lleve a cabo.
Otros sectores
Otros sectores como las farmacéuticas, cosmética, informática o construcción son también sectores que utilizan a diario los cepillos industriales en su proceso de fabricación.