Community Manager: un puesto vital para las empresas

De qué se encarga un community manager

La llegada del marketing online a todos los negocios ha provocado que la comunicación de una empresa cambie por completa.

Ya no vale con los clásicos anuncios publicitarios o técnicas clásicas de comunicación sino que ahora los usuarios buscan contenido actualizado y novedades para conocer a los negocios.

Las grandes marcas se han dado cuenta de la importancia de que un community manager gestione su imagen en redes sociales, subiendo contenido actualizando e interactuando con su audiencia.

Pero, ¿cómo de importante es un o una community manager? ¿Cuáles son las tareas que suele realizar esta persona o personas responsables de las redes sociales de una empresa?

Qué es un community manager

El community manager es el responsable de la gestión de redes sociales de una empresa. Normalmente es una persona pero, en el caso de empresas de gran calado, pueden ser varias personas las que gestionen el perfil.

Si hablamos de redes sociales, las que más trabajo suelen requerir son Instagram y Twitter, aunque algunas como TikTok requieren gran conocimiento de la edición de vídeos.

Tareas de un community manager

La gestión de las redes sociales es un trabajo arduo y, en ocasiones, infravalorado. Parece que cualquiera puede subir una foto a Internet, pero el trabajo de un responsable de redes sociales es mucho más que eso.

Un community manager tiene que conectar con su audiencia para intentar que la audiencia se identifique con la marca o la empresa. Para ello, se traza un estilo de publicaciones que vienen acompañadas de un diseño propio y una intención para interactuar.

La improvisación es un arma que no se suele utilizar demasiado en las redes sociales corporativas, sino que un community manager es el cargado de planificar una estrategia y un calendario de publicaciones semanales que sean capaces de enganchar a la audiencia.

El carácter inmediato de las redes sociales también obliga a publicar contenidos de forma rápida, por lo que el community manager se encarga de estar actualizado con las novedades de la empresa y conocer las noticias del sector en el que se ocupa.

El diseño gráfico y de vídeo es también una habilidad que requiere cualquier community manager, ya que debemos maquetar imágenes y vídeos para subir contenido fresco y que logre conectar con nuestro público objetivo.

Programas como Photoshop, Indesign o Filmora nos ayudarán a plasmar la idea mediante un vídeo o una imagen adecuada al tono habitual de publicación.

La creatividad es también un punto a tener en cuenta para un community manager, ya que no copiar y ser creativos nos dará un plus con nuestros seguidores. Si eres un buen CM deberás estar atento a las tendencias de las redes sociales pero ser creativo al mismo tiempo, evitando copias.

La mayoría de community managers manejan gestores de contenido para subir noticias y publicaciones a la página web. El gestor más popular es WordPress y aquí podéis ver el WordPress precio de un desarrollo con este gestor que tantos usuarios usan a día de hoy.