Cómo abrir un negocio de restauración

Cómo abrir un negocio de restauración

Abrir un negocio es siempre un proceso complicado y lleno de obstáculos, pero cuando hablamos de la hostelería o la restauración, el problema es aún mayor. Los negocios que se basan en alimentación deben seguir unas rigurosas normas sanitarias aunque, antes de llegar a eso, nos encontramos con varios pasos que debemos seguir hasta conseguir montar nuestro negocio.

Inversión inicial

Por ejemplo, uno de los pilares de cualquier negocio es el dinero. Si queremos montar un negocio de hostelería necesitaremos tener dinero ahorrado o solicitar un crédito bancario para poder abordar el proyecto con éxito.

Personal y formación

Es importante que tengamos en cuenta que no solo necesitamos una gran inversión inicial sino que los costes de los primeros meses serán bastante elevados para adquirir la maquinaria, cocina, contratación de personal, promoción, etc.

Antes de ponernos con todo lo que hemos comentado, debemos tramitar la licencia del restaurante en el ayuntamiento. No tramitar la licencia puede suponer una multa bastante fuerte que acabe con nuestra idea de negocio sin empezar.

Una vez que tengamos nuestra licencia y un local bien acondicionado para servir comidas y cenas, nuestro siguiente paso es tener personal que pueda cumplir las especificaciones de su puesto. El personal de cocina debe tener formación para manipular la comida y esto se consigue gracias al carnet de manipulador de alimentos online.

Gracias al carnet de manipulador de alimentos y otros cursos como el certificado de alérgenos, el personal de cocina tendrá los requisitos necesarios para cumplir con su puesto de trabajo y trabajar con alimentos.

El examen de manipulador de alimentos es bastante sencillo de completar y puede hacerse directamente online para evitar desplazamientos. Antiguamente este examen se hacía presencialmente pero, con la llegada de Internet a nuestro día a día, ya no es necesario personarse para obtener este certificado.

Es obligatorio que el personal de cocina tenga este carnet para cumplir con la legislación vigente, de otra forma el restaurante puede meterse en un buen lío.

Promoción del negocio

Una vez cumplimentado este tema, debemos tener en cuenta otra serie de asuntos para nuestro restaurante. La promoción del mismo es fundamental para que el local tenga éxito, así que podemos imprimir folletos, utilizar las redes sociales o buscar otras alternativas de publicidad como la radio o las campañas en páginas web de cupones de descuento.