
El teletrabajo ha pasado de ser una utopía que pocos podían disfrutar a una realidad obligada por la pandemia del coronavirus. Miles de empresas han decidido cambiar sus hábitos de trabajo para adaptarse a esta nueva realidad impuesta por un virus que nos obliga a evitar los contactos.
Pero dentro de esta nueva normalidad laboral surge una duda que remueve las mentes de muchos empresarios y empresarias de nuestro país. ¿Cómo podemos controlar los horarios de los trabajadores? ¿Qué manera tenemos de saber a qué hora entran y salen a trabajar si están trabajando a distancia?
Ahí es dónde entran las soluciones de control horario, en este caso las herramientas de control de horario digital que permiten adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado laboral que no deja de evolucionar.
Soluciones como Bizneo HR Software nos permite controlar los horarios de entrada y salida del puesto de trabajo mediante un sistema de fichaje digital. No es un solo una herramienta que cuenta las horas de trabajo, este software es mucho más exhaustivo llegando a controlar al trabajador mediante un sistema de geolocalización para verificar que el empleado se encuentra en la ubicación de su trabajo.
La idea es que los encargados o responsables de recursos humanos puedan supervisar sin esfuerzo cada horario y, al mismo tiempo, generar informes con un registro de horas con plena validez legal. Desde el año 2019, la legislación española obliga a los trabajadores a registrar su horario de acceso y salida del centro de trabajo, por lo que esta solución no es solo una mejora productiva sino que también cumple con una función legal.
La aplicación y puesta en marcha de esta nueva ley puso en jaque a muchas empresas que vieron cómo ya no podían obligar o forzar a sus trabajadores a realizar horas extra sin control ni retribución. No obstante, sigue habiendo empresas que pagan horas extra en negro.
Algunas ventajas del control horario digital
Mejora el rendimiento y la productividad: Se puede analizar el tiempo empleado por cada trabajador en un proyecto o tarea, permitiendo así aumentar la productividad de la plantilla en general.
Supervisión fácil y rápida: un software como este permite a los encargados de recursos humanos supervisar de forma fácil y rápida los horarios de cada trabajador, detectando posibles irregularidades en la totalidad de la plantilla.
Acceso desde cualquier dispositivo: Podemos fichar desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador portátil, un ordenador de escritorio, un teléfono móvil, una tablet, etc. El control biométrico verifica que la identidad de la persona que ficha para evitar posibles fraudes.
No hay duda de que el teletrabajo es una metodología que implica cambios corporativos en las empresas. Sin embargo, con la implantación de este tipo de herramientas logramos adaptarnos a las nuevas exigencias y mejorar los procesos productivos.
Por lo tanto, hacemos del teletrabajo una metodología mucho más orientada al rendimiento laboral. Esta metodología tan apreciada por los empleados, se vuelve mucho más organizada para que ambas partes salgan ganando en estos tiempos de cambios.