Control horario, un sistema biométrico en plena evolución

Llevar el control de la entrada y salida de trabajadores es algo básico en empresas grandes o que tienen muchos turnos que cubrir. Poco a poco, las empresas comienzan a implementar este sistema de control horario para ir mejorando la productividad y conocer más datos acerca de las entradas y salidas de sus trabajadores.

Sistema de control horario con relojes de fichar

Pero, ¿qué es un sistema de control horario? Lo explicamos con detalle a continuación.

El sistema de control horario se controla gracias a un reloj de fichar, que no es más que un dispositivo que se encarga de registrar la entrada y la salida de un empleado en un lugar de trabajo.

Este reloj ha ido evolucionando conforme han pasado los años. Debemos resaltar que los primeros relojes de fichar se comenzaron a utilizar hace más de 150 años, por lo que no es un sistema novedoso pero si efectivo.

Conforme han pasado los años, los empresarios han buscado un sistema más preciso y cómodo para registrar los datos.

Normativa legal en España

En España, es obligatorio registrar las horas de entrada y salida de los trabajadores desde el año 2019. Esta ley se puso en marcha para intentar proteger a los trabajadores del exceso de horas extra que muchos empresarios y empresarias de nuestro país obligan a realizar a los trabajadores.

El sistema de control horario es mucho más efectivo que la clásica hoja de entrada y salida firmada por un trabajador, porque quita tiempo de gestión a ambas partes. Las empresas que no cuenten con un registro de horas se exponen a duras sanciones económicas por parte de la Seguridad Social.

La situación del control horario cambia con la pandemia

La pandemia del covid-19 ha provocado un cambio brusco en la manera de trabajar. Esto ha provocado a su vez que muchas empresas cambien su modelo de trabajo y se decanten por el teletrabajo, descartando el trabajo presencial.

El control horario ha cambiado con el covid y muchas empresas han adoptado sistemas biométricos y de temperatura corporal para evitar contagios en la empresa por los métodos tradicionales.

El reconocimiento facial es un sistema que nos permite registrar la entrada y salida de un trabajador sin tener que recurrir al contacto con otros dispositivos, lo que aumenta la seguridad y reduce el riesgo de contagio.

Soluciones de control horario

Si queremos comprar un reloj de fichar, nos encontraremos con diferentes opciones que se adaptan a cada tipo de trabajo.

Por ejemplo, Neikom es una de las empresas más importantes de control horario y sistema de fichaje del mercado. Esta empresa nos ofrece diferentes soluciones para registrar la entrada y la salida de los trabajadores como tarjetas de proximidad o un reloj de fichar biométrico o de huella dactilar.

Estos sistemas se colocan en la puerta de entrada y salida de la oficina o nave para registrar el acceso de los trabajadores de forma rápida y eficiente. Los relojes de fichar con reconocimiento facial son los más modernos que encontramos y son ideales para la época de coronavirus que no está tocando vivir.