El Informe de vida laboral

Seguro que alguna vez has oído o te han pedido el informe de vida laboral. Los trabajadores acumulan experiencias laborales a lo largo de toda su trayectoria y el informe de vida laboral no es más que un documento que describe las altas y bajas de un trabajador en la Seguridad Social.

Qué es el informe de vida laboral y para que se utiliza

El informe vida laboral recoge aquellas experiencias laborales con alta en la seguridad social de forma fehaciente. Este informe resulta muy útil si queremos confeccionar nuestro currículum y no recordamos fechas concretas del mismo, ya que puede ser que no recordemos las fechas exactas de cuando comenzamos a trabajar en alguna empresa.

Además, el informe de vida laboral es clave a la hora de buscar un nuevo empleo porque es un documento que se suele solicitar a los candidatos que se dan de alta en alguna oferta de trabajo con el objetivo de corroborar los datos que aparecen en el currículum.

¿Cómo puedo solicitar el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es documento que podrás obtener de forma rápida siempre que tengas las herramientas o recursos oportunos. En el siguiente enlace tienes una guía para obtener el informe de vida laboral en 5 minutos, para que no tengas que complicarte buscando más información.

¿Puede tener errores el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial pero esto no significa que no pueda contener un error. Si detectas uno o varios errores en tu informe de vida laboral lo mejor es que lo subsanes rápidamente contactando con la Seguridad Social, ya que esto te puede perjudicar para subsidios de desempleo o para el cálculo de tu jubilación.

Informe de vida laboral negativa

Lo más habitual es que busquemos demostrar una experiencia laboral previa para poder aspirar a un determinado puesto de trabajo. No obstante, el algunas ocasiones la experiencia no es un grado sino un handicap. Hay empresas que solicitan un informe de vida laboral negativa para asegurarse de que el candidato no ha cotizado o ha estado dado de alta en la Seguridad Social nunca. Esto se suele buscar para tema de subvenciones y ayudas para el primer empleo.

Coste del informe de vida laboral

El informe de vida laboral es gratuito, no tiene ningún coste asociado. Además, si lo solicitamos de forma online podremos verlo de forma prácticamente inmediata.