La guía que necesitas de Mobile Marketing para tu empresa

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Sabemos que el presente es móvil y el futuro pertenece al Wearable Computing. Todo el mundo habla de móvil, smartphones, aplicaciones móviles, Responsive Design, mobile Marketing. Pero en cambio, la mayoría de los marketers están a años luz de maximizar realmente el canal móvil o, directamente, siguen gastándose fortunas en Televisión, radio… o incluso banners.

El potencial del Mobile Marketing es inmenso

A principios de este año, Apple destacó que se habían vendido 500 millones de aparatos con sistema operativo iOS.

Y eso por no hablar de Android. Nueve de cada diez smartphones vendidos en España tienen Android como Sistema Operativo. Y cada día, en el mundo se activan 1,5 millones de dispositivos Android.

Pongamos esta cifra en perspectiva. ¿Es importante Facebook con su base de usuarios de mil millones de personas? Nadie lo ponen en duda. Pues hay más smartphones que usuarios Facebook… y por supuesto, los usuarios Facebook con un smartphone chequean todos los días su cuenta Facebook vía móvil.

Pero aún así, sabemos que hay que estar en Facebook sí, pero nos cuesta invertir y hacer campañas de Social Media Marketing… preferimos invertir en banners. Y eso por no hablar del mobile Marketing. Eso sí que nos parece lejano.

Pero hay más smartphones que cuentas Facebook. Irónico.

Y más irónico cuando la segmentación y personalización que podemos hacer en un terminal móvil es superior. Tanto, que podemos hacer las campañas que tanto gusta a la Dirección de Marketing. Acciones de respuesta directa. Preparo campaña, segmento, comunico, ofrezco cupón digital, redimo, mido.

Pero… ¡nos cuesta tanto invertir en mobile Marketing!

No es sólo que podamos segmentar incluso más que en un PC, y justo cuando el usuario está en el momento preciso (haciendo una búsqueda de las características de un producto que está viendo en una tienda, por ejemplo), sino que podemos llegar a un sector de la población “Premium”.

Por ejemplo, los usuarios iPhone por un lado, o aquellos que tienen un Galaxy S10, o un Huawei p30 pro… dispositivos de gama alta. De gente capaz de gastarse 900€ en smartphones cada dos años.

O rizamos más el rizo. Sabemos, sergún Forrester Research, que el ingreso medio de una familia americana con iPhone es de 105.200 dólares, mientras que el de una familia con Android es de 89.300 dólares. 16.000$ de diferencia… según el producto que tengamos, esta diferencia dice mucho.

Podemos segmentar como queramos.

Aplicaciones móviles. Maximizando la experiencia de uso

Con miles de millones de ventas en aplicaciones tanto para iPhone como para Android, está claro que este ecosistema está arrasando. ¿Por qué? Fácil. La experiencia de usuario de una aplicación es divertida, muy intuitiva, fácil de usar, muy personal y muy bien integrada, en general, en el móvil (sobre todo en iPhone y a partir de la versión 4.0 para Android).

La pura simplicidad de la aplicación juega a su favor, superando con creces la experiencia de usuario del PC. Una aplicación móvil se comporta como el usuario de PC siempre había soñado para el PC. Y para nosotros, los marketers, la experiencia de usuario de una aplicación tiene ventajas superiores a las de un PC como:

Compra impulsiva. Notificaciones push, marketing de proximidad o marketing one-to-one son algunas de las cosas que podemos hacer.

Las aplicaciones nos permiten acceder a todas las posibilidades y hardware del teléfono. Escanear un código de barras o QR, tomar una foto, o incluso aplicar las reglas más básicas de usabilidad es pan comido en una aplicación.

Si está bien diseñada, la aplicación móvil funcionará en offline perfectamente. Incluso te permiten pausar una aplicación y volver, tiempo más tarde, al punto exacto donde la dejaste. Tienen un elemento de interactividad del que carece la web móvil, al menos hasta el total asentamiento de los desarrollos web con HTML5.

Analítica móvil. Derrumbando mitos

Que si no hay analítica móvil, que si ésta no es precisa, que si los clicks son accidentales… pues no, todo esto son, sobre todo, mitos (vale, un porcentaje de clicks son accidentales, pero sobre todo pasa en webs móviles, no tanto en apps).

Están en todos sitios. Por eso el Mobile Marketing es tu prioridad. Hay más smartphones que cuentas Facebook. ¡A tomárselo con humor!

Un ejemplo claro para la plataforma iOS de Apple (hay que reconocer que en esto, Apple cuida mejor a los desarrolladores y marcas). Medir la conversión en la plataforma iPhone es bastante preciso gracias al Identifier for Advertisers (IFA), que se encuentra desde el iOS6.

Este método de identificación es mucho más preciso que las cookies que dejamos en los PCs de nuestros clientes o prospects… y eso que la publicidad online está totalmente basada en nuestras queridas cookies. Éstas pueden no ser tan precisas como creemos, difíciles de manejar o interpretar y, cada vez más, se ven afectadas por la decisión del usuario de borrar las cookies o realizar navegación en modo totalmente privado.

El IFA es mucho más preciso que la cookie de PC porque persiste a través de varias sesiones de usuario en la aplicación usada. Permite al marketer medir con mucha más profundidad el comportamiento y conversiones de su funnel.

Conclusión

Elegir la plataforma de mobile Marketing es una decisión importante. Puedes empezar por Sistema Operativo (iPhone, Android), por plataforma de publicidad (AdMob) o directamente por web móvil.

La ventaja de realizar una aplicación es que, si está bien hecha y aporta valor, va a ser usada de forma repetida por tu cliente fiel. Vas a poder sacar una gran inteligencia de la misma y podrás incluir un sistema de analítica precisa junto con unas reglas de negocio que te permitirán generar nuevas oportunidades y modelos de negocio.

Debido a la complejidad y especialización del medio, es probable que no te sea fácil acertar con el partner adecuado e incluso que necesites un área y un equipo multidisciplinar para destacar y obtener resultados.

De lo contrario puedes caer en lo que caen el 80% de las empresas. En realizar una aplicación o web móvil porque hay que hacerlo y no como forma de crear una nueva demanda y modelos de negocio.