El término transformación digital lleva ya tiempo entre nosotros y no son pocos los que se preguntan por él. La transformación digital es un proceso que trata de actualizar herramientas y procedimientos corporativos a las nuevas tendencias digitales.
La sociedad digital ya está con nosotros y las soluciones digitales en un mundo tan globalizado son algo imprescindible si queremos tener éxito con una empresa. Los empresarios deben apresurarse e ir transformando procedimientos de trabajo para optimizarlos con las posibilidades que el mundo digital nos brinda.
Pero, ¿en que departamentos podemos abordar la transformación digital? ¿Qué procesos se pueden mejorar en una empresa? A priori, cualquier proceso es susceptible de ser mejorado, tanto a nivel de tiempo como de recursos invertidos.
Debemos localizar aquellos procesos más importantes y qué consuman más recursos para intentar optimizarlos. La mayoría de empresas cuentan con unos procedimientos determinados para las ventas, logística, atención al cliente, marketing y dirección comercial. Aunque son procedimientos específicos, la gran mayoría comparten un flujo parecido y la gestión es muy similar por parte de los encargados. Es por ello que las empresas de software empresarial desarrollan programas que intentan facilitar la gestión de este tipo de procesos a los usuarios.
Atención al cliente
Uno de los departamentos más populares y comunes en cualquier empresa es el de atención al cliente. La atención al cliente trata de solucionar las dudas o consultas de personas interesadas o clientes que hayan contratado los productos o servicios.
La gran mayoría de departamentos de atención al cliente funcionan como un call center, ya que la atención suele ser telefónica y los encargados tratan de ayudar al cliente mediante una llamada. Estos call center cuentan con softwares especializados para optimizar esta tarea y obtener los datos necesarios de cada cliente con el fin de exportar estadísticas, flujos del procedimientos, etc.
Los software de call center son perfectos para gestionar e integrar sistemas telefónicos en empresas que dan soporte por esta vía. Si logramos conectar la información de estos software con un CRM tendremos la posibilidad obtener métricas precisas de los clientes que llaman y aumentar la productividad del departamento.
La necesidad frente a la innovación
Hace unos años, instalar software de control y gestión empresarial era algo innovador reservado únicamente a empresas punteras o tecnológicas. No obstante, el panorama ha cambiado durante los últimos años y encontramos una necesidad más que una innovación.
Las tiendas B2b, las soluciones para distribuidores o la eficiencia en la gestión empresarial mediante software especializados forman parte del valor de una empresa y, en un mercado tan competitivo, la falta de adaptación a estas soluciones puede provocar la desaparición de la empresa.